Día Viernes, 05 de Septiembre de 2025
La entidad especializada en comercio exterior con la zona MENA cierra un ejercicio récord, con un aumento del 29% en su margen bruto y una robusta ratio de capital del 60,33%, mientras invierte en su equipo humano y se prepara para una transformación tecnológica.
Aresbank, banco español con medio siglo de experiencia en el comercio exterior con los países de Oriente Medio y Norte de África (zona MENA), ha anunciado unos resultados financieros históricos correspondientes al ejercicio 2024.
La entidad ha alcanzado un beneficio neto de 13,2 millones de euros, superando ampliamente los 631.000 euros del año anterior, y un margen bruto de negocio de 37,8 millones de euros, lo que representa un crecimiento interanual del 29%.
Este desempeño excepcional se atribuye principalmente al dinamismo de su negocio de comercio exterior. La actividad ha registrado un incremento del 41% en el número de transacciones recibidas, un aumento del 7% en el importe medio de las mismas y un 68% en las tasas de confirmación. Asimismo, la actividad crediticia ligada al descuento de créditos documentarios ha alcanzado volúmenes sin precedentes, duplicando su contribución a los resultados.
A pesar de un contexto de moderación en los tipos de interés, Aresbank ha mantenido una envidiable posición de solvencia, con una ratio de capital CET1 del 60,33%, muy por encima de los requerimientos regulatorios. Este sólido nivel de capital otorga al banco una amplia capacidad para continuar su expansión, tanto en nuevas geografías como en la diversificación de productos vinculados al comercio internacional.
Bajo la dirección de Ahmed Omar Ragib como presidente del Consejo de Administración y Javier Sierra Sopranis como consejero delegado, el banco ha fortalecido su plantilla con una inversión adicional del 15,1% en capital humano. Esta apuesta por el talento es un pilar fundamental en la estrategia de crecimiento sostenible de la entidad, enmarcada en su plan 2024-2026.
El negocio de comercio exterior impulsa un crecimiento del 29% en el margen bruto y récords en volúmenes de actividad
El ejercicio 2024 también ha sido significativo al conmemorarse el 50 aniversario de Aresbank, consolidando su rol como puente económico y financiero entre España y el mundo árabe. En palabras de su CEO, Javier Sierra Sopranis: “Presentar estos resultados en un entorno de creciente complejidad y competencia internacional reafirma el enorme potencial de Aresbank como proyecto. Somos una entidad única en el ecosistema financiero español y seguiremos creciendo con responsabilidad, conocimiento y visión a largo plazo”.
De cara a 2025, Aresbank se encuentra inmerso en una transformación tecnológica clave, con la implementación de una nueva plataforma informática. Esta iniciativa busca automatizar procesos, mejorar la experiencia del cliente y generar nuevas sinergias operativas y financieras.
¿Necesitas información a tu medida?, intentaremos ayudarte, utiliza nuestro CHAT de IA sobre el negocio exterior: