Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Viernes, 05 de Diciembre de 2025

Actualizada Viernes, 05 de Diciembre de 2025 a las 16:49:05 horas

Según un reciente estudio global de Regus

Las empresas españolas siguen creciendo externamente, pero no en el mercado nacional

Philippe Jiménez

Paralelamente a los indicios de recuperación de la economía global y el aumento del poder de compra del consumidor medio en los diferentes mercados, estamos viendo como las empresas a nivel internacional han vuelto a centrarse en sus respectivos mercados nacionales como muestra de estabilidad económica.

Según un reciente estudio global de Regus, realizado entre más de 20.000 empresarios, este fenómeno supone una inversión de la tendencia que dominaba hace dos años, concentrando el crecimiento en el mercado nacional en lugar de en mercados internacionales.

 

 

A pesar de las señales de recuperación de nuestra economía, tan solo el 18% de las empresas españolas afirma estar creciendo en el mercado interior.

 

 

España contrasta con esta tendencia global que sitúa al 42% de las empresas en fase de crecimiento en nuevos mercados dentro de su propio país.


Las empresas de mercados emergentes son, con mucho, las más proclives a reflejar esta tendencia, confirmando su expansión en el propio país según el 51% de las mismas. La creciente clase media parece aumentar la demanda nacional y reducir la dependencia de las exportaciones, lo que a su vez tiene un efecto estabilizador en la economía mundial.

 

No obstante, el 17% de las empresas de todo el mundo manifiesta continuar experimentando crecimiento a través de la expansión en mercados internacionales. En concreto, las empresas de India (25%), Canadá (23%) y Bélgica (27%) siguen aumentando sus exportaciones. Bélgica y Canadá en particular cuentan con un sólido historial de exportación a sus vecinos y, a medida que mejora la economía en EE.UU y la UE, la demanda de sus productos y servicios solo podrá aumentar. En el caso de España el porcentaje de empresas que siguen aumentando sus negocios en mercados extranjeros sigue situándose en un esperanzador 38%.

 

No obstante, las empresas exportadoras se enfrentan a una serie de retos clave. Particularmente, éstas tienen más dificultades para encontrar y contratar a personal altamente cualificado (el 77%). Esto puede deberse a que no han establecido relaciones con agencias de contratación adecuadas en el nuevo país, o a que aún no se han establecido lo suficiente en su nueva ubicación como para que las posibles empresas contratantes puedan localizarlas.

 

Las empresas que se establecen en el extranjero también se quejan de la falta de información sobre la nueva ubicación y de contactos locales (62%), lo cual les ayudaría, por ejemplo, a la hora de contratar personal, así como de localizar y contratar buenos proveedores. La falta de información sobre el mercado (57%) es otra pesadilla vinculada a la falta de intermediarios o de una red existente.

 

Por último, el hecho de que se haya producido una rápida inversión de la tendencia en los mercados, destaca lo importante que es para las empresas contar con una buena capacidad de reacción ante los cambios del mercado en todo momento. Las empresas necesitan agilidad para asegurarse poder aprovechar las oportunidades cuando se presentan, y ser capaces de aumentar o reducir su expansión rápidamente es una capacidad clave.

 

Philippe Jiménez, Country Manager  Regus España

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.