Del Jueves, 13 de Noviembre de 2025 al Sábado, 15 de Noviembre de 2025
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, destacó la alianza estratégica entre Europa y América Latina como un "imperativo geoestratégico" en el actual contexto global. Durante su participación en la IV Cumbre UE-CELAC, celebrada bajo presidencia colombiana, Sánchez afirmó que ambas regiones tienen el potencial de ser "un faro de estabilidad, prosperidad y apertura".
![[Img #65406]](https://empresaexterior.com/upload/images/11_2025/9711_el-presidente-del-gobierno-pedro-sanchez-participa-en-la-cumbre-celac-ue-en-colombia-fernando-calvo.jpg)
El mandatario español recordó que fue durante la Presidencia española de la Unión Europea en 2023 cuando se impulsó el relanzamiento de las reuniones al más alto nivel entre ambos bloques.
Propuesta para la ONU y Defensa del Multilateralismo
En un fuerte gesto de apoyo al multilateralismo, la igualdad y la justicia, el presidente Sánchez propuso que la próxima secretaria general de Naciones Unidas sea mujer y latinoamericana. Esta designación, a su juicio, reconocería el profundo compromiso de la región con estos valores esenciales.
Sánchez enfatizó la postura favorable de España para lograr la aprobación del acuerdo con Mercosur antes de fin de año
Sánchez defendió que, ante el debilitamiento de la gobernanza global, solo un sistema internacional basado en reglas puede hacer frente a los grandes desafíos transnacionales como la emergencia climática, el crimen organizado, la inteligencia artificial y la justicia fiscal.
En materia económica, el presidente enfatizó la postura favorable de España para lograr la aprobación del acuerdo con Mercosur antes de fin de año. Además, abogó por ahondar en las relaciones bilaterales con México a través de la modernización del Acuerdo Global suscrito entre ambos países.
Sánchez también puso en valor el papel de España como el principal inversor en América Latina, destacando la contribución de 9.400 millones de euros a la Agenda Global Gateway de la UE, con 5.300 millones ya movilizados. Estos fondos están destinados a proyectos clave en conectividad, transición verde y digital, salud e infraestructuras sostenibles.
Para finalizar, el jefe del Gobierno resaltó los sólidos lazos que unen a las dos regiones, basados en la historia, los vínculos sociales y el idioma común, pilares fundamentales de la relación España-América Latina y el Caribe.










































