Día Jueves, 08 de Enero de 2026
Un nuevo sondeo de Federal Express Corporation (FedEx) revela un sólido optimismo entre las pequeñas y medianas empresas (pymes) de Asia-Pacífico y Europa respecto al comercio interregional. Pese a la volatilidad del mercado y los desafíos regulatorios, la mayoría de las empresas prevé mantener o aumentar su volumen de exportaciones para 2026, destacando la necesidad de soluciones logísticas integrales y herramientas digitales para sortear las complejidades aduaneras.
![[Img #65405]](https://empresaexterior.com/upload/images/11_2025/7343_fedex.jpg)
El panorama del negocio internacional se muestra altamente favorable para el corredor comercial entre Asia-Pacífico (APAC) y Europa. Según una encuesta realizada por FedEx en septiembre de 2025, el 85% de las pymes de APAC tienen planes de iniciar o expandir sus operaciones en el Viejo Continente durante los próximos 12 a 24 meses.
Este alto nivel de confianza se sustenta en el aumento de la demanda europea, una mayor competitividad de precios y la estrategia de las empresas de diversificar sus mercados para construir una mayor resiliencia frente al cambiante panorama comercial global. De hecho, el 76% de las empresas de APAC ya reportaron un incremento en sus volúmenes de exportación hacia Europa el año pasado, siendo Reino Unido (42%), Alemania (40%) y Francia (38%) los principales motores de crecimiento.
El 87 % de las pymes europeas que comercian con Asia-Pacífico esperan que su balanza comercial se incline hacia las exportaciones o se mantenga en los niveles actuales
Perspectivas Recíprocas y Desafíos
El optimismo es mutuo. El 87% de las pymes europeas que comercian con APAC esperan que su balanza comercial se desplace hacia las exportaciones o, al menos, mantenga sus niveles actuales a lo largo de 2026. Esta proyección positiva refleja una tendencia más amplia, dado que la ruta comercial Asia-Europa ha registrado 30 meses consecutivos de crecimiento hasta agosto de 2025.
Entre los mercados de APAC, China (55%) es considerado por las pymes europeas como el destino con mejores oportunidades de crecimiento, seguido por Japón (36%), India (26%) y Corea del Sur (24%). Los factores clave citados para impulsar este comercio incluyen la expansión estratégica, las soluciones logísticas completas y la existencia de acuerdos comerciales favorables.
A pesar del entusiasmo, las pymes en ambas regiones señalan importantes obstáculos. Un 86% de las empresas de APAC y un 78% de las europeas indican que los cambios regulatorios, los complejos procedimientos aduaneros y la volatilidad del mercado global impactan su capacidad para hacer negocios.
El presidente europeo de FedEx, Wouter Roels, destacó la importancia de abordar estas preocupaciones: “Está claro que el corredor comercial Europa-APAC representa enormes oportunidades para las pymes de ambas regiones. Este estudio también confirma que factores como el apoyo en la complejidad comercial y la visibilidad de la cadena de suministro son críticos para alcanzar el máximo potencial del corredor Europa-APAC. Con nuestras redes físicas y nuestra vasta cantidad de datos de la cadena de suministro, FedEx está lista para traducir estas oportunidades en crecimiento para nuestros clientes.”
Logística y Digitalización, Claves para la Expansión
Para apoyar el crecimiento transfronterizo, la innovación digital y la experiencia en comercio exterior son fundamentales. Un 41% de las pymes europeas y un 30% de las de APAC demandan herramientas digitales para mejorar la visibilidad de la cadena de suministro, simplificar los envíos y reducir los tiempos de entrega. Además, la necesidad de mayor experiencia en aduanas es solicitada por el 41% de las europeas y el 27% de las de APAC para navegar regulaciones cambiantes y minimizar costes.
En respuesta, FedEx ha ampliado su red global con la adición de cinco vuelos semanales entre Asia y Europa, y ha mejorado la conectividad con Vietnam para reducir el tiempo de tránsito. Estas mejoras permiten a FedEx operar 26 vuelos semanales conectando envíos exprés a destinos principales en tan solo 48 horas. La compañía también ofrece soluciones digitales como Electronic Trade Documents para agilizar las declaraciones aduaneras y el FedEx SMB Hub con recursos y directrices para pymes que buscan expandirse globalmente.
Las PYMES españolas amplían sus horizontes internacionales
El comercio internacional de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) españolas está fuertemente anclado en Europa, al mismo tiempo que muestra un interés creciente por mercados lejanos, especialmente en Asia-Pacífico (APAC).
Nueve de cada diez PYMES españolas que participan en el comercio internacional lo hacen dentro del continente europeo. Esta cifra sitúa a España muy por encima del promedio europeo del 77%, lo que subraya la sólida integración de sus PYMES con los mercados regionales.
Expansión hacia mercados lejanos
Las empresas españolas también están ampliando su alcance más allá de Europa, con los siguientes porcentajes de participación actual: EE. UU.: 48%; América Latina y el Caribe: 44% y Asia-Pacífico: 14%
El potencial de Asia-Pacífico
Aunque la participación actual en APAC es del 14% (modesta), las PYMES españolas han identificado a varios países clave en la región como principales destinos para su expansión futura: China: 53%; Japón: 41% y India: 26%
Ian Silverton, Managing Director Ground Operations, Iberia, de FedEx Express, destaca el papel de la compañía en esta expansión: “Al ofrecer a nuestros clientes acceso a la mayor red aérea global, que alcanza más de 220 mercados, FedEx está en una posición única para ayudar a las pymes españolas a escalar internacionalmente y aprovechar oportunidades en regiones de alto potencial.”











































