Día Jueves, 08 de Enero de 2026
El Ayuntamiento de Barcelona ha dado un paso firme en su estrategia de internacionalización al presentar el "Capítulo India", un plan estratégico diseñado para intensificar las relaciones económicas, sociales y académicas con el gigante asiático. El documento, elaborado con la colaboración clave de Casa Asia, se enmarca en la Estrategia Internacional de Barcelona 2025-2029.
![[Img #65378]](https://empresaexterior.com/upload/images/11_2025/8724_el-ayuntamiento-de-barcelona-presenta-el-capitulo-india-su-plan-estrategico-con-el-pais-asiatico.jpg)
El anuncio tuvo lugar en el contexto de la celebración del quinto Foro España-India, coorganizado por la Fundación Consejo España-India y el consistorio barcelonés. El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, fue el encargado de presentar esta hoja de ruta que busca posicionar a la Ciudad Condal como una puerta de entrada para la India y toda Asia al sur de Europa.
El alcalde Jaume Collboni destacó que Barcelona es la primera ciudad en contar con un documento estratégico que "define con claridad las líneas prioritarias de cooperación bilateral"
Ejes Prioritarios de Colaboración
El "Capítulo India" no solo repasa las sólidas relaciones bilaterales existentes —incluyendo misiones institucionales, acuerdos, intercambios comerciales y el creciente turismo indio en Cataluña— sino que también identifica las sinergias entre think tanks, agentes económicos y ciudades.
El plan define ejes de actuación concretos para la colaboración bilateral, que incluyen: Captación de Talento e Investigación: Foco en biotecnología y movilidad académica; Proyectos Urbanos y Logística: Impulso de la promoción logística y desarrollo urbano; Ecosistema Emprendedor: Apoyo a startups indias y catalanas y, finalmente, Diáspora y Turismo: Refuerzo del apoyo a la diáspora india y promoción turística.
La meta final, según explicó Collboni, es que el Ayuntamiento inicie “una nueva relación con la India para convertir Barcelona en una auténtica puerta de entrada del país y de toda Asia al sur de Europa”, reforzando así el papel de la ciudad como referente internacional.











































