Día Jueves, 08 de Enero de 2026
La relación bilateral entre España y el Sultanato de Omán ha alcanzado un nuevo nivel de solidez tras la visita de Estado de S.M. Haitham Bin Tariq Al-Busaid, sultán de Omán, al Palacio de La Moncloa, donde fue recibido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El encuentro culminó con la adopción de una Declaración Conjunta, la firma de un tratado internacional, y la rúbrica de seis Memorandos de Entendimiento (MOUs), consolidando una alianza basada en el diálogo, la sostenibilidad y el beneficio mutuo.
![[Img #65359]](https://empresaexterior.com/upload/images/11_2025/7301_espana-y-oman-elevan-su-relacion-al-maximo-nivel-con-siete-acuerdos-clave.jpg)
En el ámbito económico y comercial, los líderes destacaron el fuerte compromiso de las empresas españolas en el desarrollo de Omán. La cooperación se centrará en sectores estratégicos como la desalación y tratamiento de aguas, la gestión de residuos, las energías renovables, la infraestructura ferroviaria, la defensa y la cultura.
Los acuerdos suscritos ponen un énfasis especial en la transición energética limpia y la gestión sostenible de los recursos hídricos. En materia de energía, se reforzará la colaboración en energías renovables, hidrógeno verde, eficiencia energética y redes inteligentes, con el objetivo de avanzar hacia una economía de cero emisiones. Respecto al agua, ambos países cooperarán en gestión, desarrollo y protección del recurso, con foco en la desalación y la reutilización.
Un Memorando de Entendimiento en materia de inversiones establece, además, un marco para impulsar la atracción de capital en áreas de alto impacto económico y social, incluyendo la industria, agricultura, energía, infraestructuras, logística, tecnología y turismo. Se destaca también la buena marcha de la cooperación financiera y la voluntad de ampliar los mecanismos de coinversión.
Agenda Regional e Internacional
Durante la reunión bilateral, Sánchez y el sultán de Omán abordaron los principales asuntos de la agenda regional e internacional. Ambos líderes coincidieron en la extrema fragilidad de la situación en Gaza y subrayaron la importancia de mantener el alto el fuego y preservar el espacio de diálogo. Reafirmaron, asimismo, la necesidad de seguir impulsando la implementación de la solución de los dos Estados.
Finalmente, el paquete de acuerdos se complementa con tres Memorandos adicionales en los campos de la agricultura, la ganadería y la seguridad alimentaria, de los transportes e infraestructuras, y de la cultura, la juventud y el deporte. El tratado internacional firmado se refiere a la exención de visados en pasaportes diplomáticos, oficiales y de servicio.










































