Español Italiano Deutsch Portugues Française English

Sábado, 08 de Noviembre de 2025

Actualizada Viernes, 07 de Noviembre de 2025 a las 19:04:29 horas

XXVII JORNADA RIESGO PAÍS CESCE

Cesce valora el "retorno a la ortodoxia" de Turquía y lo ve un destino "extremadamente atractivo" para las empresas españolas

Redacción Martes, 04 de Noviembre de 2025 Tiempo de lectura:

Cesce valora "de forma muy positiva" el giro hacia la ortodoxia económica emprendido por Turquía desde las elecciones de 2023. Durante la XXVII Jornada de Riesgo País organizada por la compañía, la analista Lucía Bonet destacó que la nueva política monetaria restrictiva está mejorando la solvencia del país y reduciendo el riesgo comercial. Sin embargo, advirtió que el principal peligro actual es de "carácter político": una posible "involución" de estas medidas si el gobierno necesitase aumentar su apoyo popular.

 

 

Turquía se ha consolidado como un actor geopolítico fundamental, pero también como una economía que está ejecutando un drástico cambio de rumbo. La analista de Riesgo País de Cesce, Lucía Bonet, ha desgranado la situación actual del país, destacando el "retorno a la ortodoxia" iniciado tras los comicios del año pasado.

 

"Nosotros en CESCE valoramos de forma muy positiva este retorno", afirmó Bonet. La clave de esta nueva estrategia es la aplicación de "una política monetaria restrictiva con los aumentos muy agresivos de los tipos de interés".

 

Según la analista, esta estrategia ya está dando frutos tangibles. "Está favoreciendo la corrección de los desequilibrios", señaló, tanto en el frente de la inflación como "apoyando la recuperación de las reservas". En conjunto, esta política está "mejorando la posición de solvencia del país", un factor que Cesce considera "extremadamente beneficioso" para la calificación de riesgo país y que, en última instancia, "reduce el riesgo comercial que las empresas perciben en el entorno turco".

 

El riesgo político y el equilibrio geopolítico

 

Pese a la mejora económica, Bonet subrayó que "el principal riesgo que enfrenta el país es de carácter político". En concreto, se refirió al riesgo "de que involucionen las políticas monetaria y fiscal" ortodoxas.

 

La analista de Cesce situó el detonante de esta posible marcha atrás: "Esta involución (...) podría producirse en caso solamente de que (...) Erdogán necesitase aumentar su apoyo popular" o ante la convocatoria de nuevas elecciones. No obstante, matizó que "ante la perspectiva de que no se vayan a celebrar elecciones en el corto plazo, consideramos que la política económica ortodoxa se va a mantener".

 

Bonet también insistió en la necesidad de diferenciar el ámbito económico del geopolítico, donde Turquía juega un papel de "socio indispensable". Destacó que el país es uno de los "más beneficiados" del nuevo contexto internacional multipolar.

 

"Aplica una diplomacia de las potencias medias que le permite pues ganar autonomía en las decisiones tanto de defensa como de energía", explicó, manteniéndose alineado selectivamente con Estados Unidos y la Unión Europea, lo que refuerza su posición de "actor clave en el contexto de Oriente Medio".

 

Un destino "atractivo" para la empresa española

 

El análisis de Cesce, según Bonet, no se fija solo en indicadores concretos, sino en la "situación estructural". Concluyó que, a pesar de las vulnerabilidades, los indicadores macro "apuntalan la solvencia externa del país".

 

Tras la crisis atravesada, Bonet afirmó que Turquía "se ha convertido en estos últimos años (...) en un destino extremadamente atractivo para las empresas españolas". Las razones son claras: "una estructura productiva muy diversificada" y unas "oportunidades de desarrollo comercial entre España y Turquía muy elevadas".

 

Por ello, lanzó un mensaje al tejido empresarial: "Nosotros en Cesce estamos muy abiertos a que nos presenten determinadas operaciones y poder ayudar a las empresas españolas en esa operación de internacionalización al mercado turco".

Etiquetada en...

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.