Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Jueves, 25 de Diciembre de 2025

Actualizada Miércoles, 24 de Diciembre de 2025 a las 15:33:16 horas

Un enclave estratégico

Puerto Rico se posiciona como trampolín para la inversión española hacia el mercado estadounidense

Redacción Lunes, 03 de Noviembre de 2025 Tiempo de lectura:

La gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González, ha destacado el papel crucial de la isla como puerta de entrada estratégica al mercado estadounidense para las empresas españolas, gracias a un atractivo programa de relocalización de negocios e importantes ventajas logísticas y jurídicas. Estas declaraciones tuvieron lugar en el marco del Encuentro Empresarial España-Puerto Rico.

 

 

La secretaria de Estado de Comercio, Amparo López Senovilla, y la gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González, han copresidido el Encuentro Empresarial organizado por la Cámara de España, ICEX España Exportación e Inversiones y CEOE, poniendo el foco en las oportunidades de negocio para las compañías españolas en la isla caribeña.

 

La gobernadora González fue enfática al describir a Puerto Rico como el "punto lógico" de inversión para el tejido empresarial español. Subrayó que, en el contexto actual de incertidumbre y políticas arancelarias a las exportaciones en Estados Unidos, la isla se presenta como el "puente de entrada" idóneo al mercado norteamericano. Esta posición se refuerza con un "ambicioso programa de relocalización de empresas" que, según la mandataria, ha logrado atraer más de 2.000 millones de dólares en inversión comprometida y creado más de 4.000 empleos en tan solo diez meses.

 

Las principales ventajas competitivas de Puerto Rico radican en su jurisdicción estadounidense, la protección de la propiedad intelectual, su gran capacidad logística y las conexiones aéreas con otros países del continente americano. Además, la gobernadora recordó que el 43% del PIB de Puerto Rico se concentra en el sector manufacturero, abarcando áreas clave como productos farmacéuticos, dispositivos médicos, electrónicos y textiles.

 

 

El Encuentro Empresarial reunió a más de 130 empresas y altos representantes institucionales de España y Puerto Rico, con el objetivo de fortalecer una relación económica que se considera con un "gran potencial para crecer"

 

 

Por su parte, la secretaria de Estado de Comercio, Amparo López Senovilla, expresó el compromiso del Gobierno español: "Queremos seguir construyendo una relación económica sólida, moderna y mutuamente beneficiosa entre España y Puerto Rico."

 

López Senovilla hizo hincapié en la necesidad de cooperación institucional y empresarial, destacando que el trabajo conjunto para "eliminar barreras como la doble imposición" será crucial para consolidar un marco favorable al intercambio y la inversión.

 

En la misma línea, el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, resaltó que las empresas españolas están en la mejor posición para "aprovechar el formidable acceso comercial que ofrece la isla hacia el mercado estadounidense", con el que está totalmente integrado a nivel regulatorio y a costes competitivos. Bonet señaló que Puerto Rico ofrece un "marco de negocios favorable, seguridad jurídica e incentivos fiscales", haciendo de la isla un destino atractivo para inversiones en manufacturas avanzadas, energías renovables, construcción o turismo.

 

La vicepresidenta de CEOE y presidenta de CEPYME, Ángela de Miguel, coincidió en destacar el papel de Puerto Rico como enclave estratégico para la empresa española gracias a su posición geográfica y estrecha vinculación con Estados Unidos. Para De Miguel, el potencial de las relaciones bilaterales "va más allá del trabajo ya hecho y de los datos de comercio".

 

El encuentro también incluyó la participación del secretario de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico, Sebastián Negrón, que detalló las oportunidades de negocio. La jornada se completó con dos paneles de debate. El primero abordó la isla como centro de reshoring o relocalización de empresas, con intervenciones de figuras clave como Francisco Millán (consejero comercial de España en Puerto Rico) y Ella Woger (directora general de Invest Puerto Rico), entre otros. El segundo panel se centró en las alianzas público-privadas, contando con la experiencia de ejecutivos como Julián Fernández (Metropistas) y José Antonio Trujillo (Corporación SAMU).


Etiquetada en...

 

 

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.