Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Lunes, 15 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 15 de Diciembre de 2025 a las 01:00:29 horas

El socio comercial más relevante de España dentro de la región ASEAN

Encuentro empresarial entre España y Vietnam en la Cámara de Comercio de Barcelona

Redacción Miércoles, 29 de Octubre de 2025 Tiempo de lectura:

Tras celebrarse la primera comisión mixta de cooperación económica entre España y Vietnam, un hito que subraya la creciente importancia de la nación del sudeste asiático como socio comercial, está previsto que ambos países impulsarán el comercio, la inversión y desarrollarán proyectos conjuntos.

 

 

Consolidado dicho acuerdo, el país asiático se convierte en el socio comercial más relevante de España dentro de la región ASEAN. Por este motivo, tras su visita ayer en Madrid, la Cámara de Comercio de Barcelona conjuntamente con la secretaría de Estado de Comercio, a través de ICEX España Exportación e Inversiones y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) organizaban un encuentro empresarial entre los 2 países. La Viceministra de Industria y Comercio del país asiático, Pham Thi Thang, era quien encabezaba ese encuentro con los diferentes empresarios. Durante el pasado abril, ambos gobiernos acordaron reforzar la cooperación comercial y económica. En aquella ocasión, Pedro Sánchez, se encargó de liderar la comitiva que se desplazó hasta Ho Chi Minh. 

 

España da un paso más hacia la internacionalización

 

A día de hoy, Vietnam representa una oportunidad estratégica de inversión para las empresas españolas en sectores clave como la manufactura avanzada, la agroindustria sostenible, las energías renovables, la infraestructura ferroviaria, la tecnología digital y la logística marítima. El país asiático está firmemente comprometido con la modernización económica y la apertura al capital extranjero, consolidándose como un hub emergente en el sudeste asiático para compañías que buscan expandirse en una región dinámica, con estabilidad institucional creciente y políticas favorables a la inversión internacional. En esa línea, durante el encuentro en la cámara de comercio de Barcelona, se ha recordado en varias ocasiones el liderazgo de las empresas españolas en sectores estratégicos para Vietnam, como infraestructuras y energías limpias, y se ha recalcado la voluntad de fortalecer relaciones económicas entre ambos países.

 

En la ceremonia de bienvenida a cargo del director de la Cámara de Comercio de Barcelona, Roger Guasch, e Inmaculada Riera, directora general de la Cámara de Comercio de España daban pie a compartir y explorar nuevas vías de colaboración. Según los datos facilitados por la propia cámara de comercio, a día de hoy hasta 400 empresas catalanas de diferentes sectores de actividad (agroalimentario, químico, textil, etc.) exportan de forma regular al país asiático. Riera aseguraba que desde el Ministerio de Industria y Comercio hay un firme compromiso y un fuerte apoyo a la internacionalización: “Cada vez existen más oportunidades a largo plazo y de empresas muy diversas. La diversificación pasa por Asia y Asia pasa por Vietnam”. 

 

Vietnam, potencia asiática 

 

Del mismo modo, Juan Luis Gimeno, director general de Inteligencia Económica y Comercial, aprovechaba para celebrar la comisión mixta. Este, que también intervenía en el foro de empresarios, insistía que es de vital importancia “tender puentes y tratar de buscar nuevas oportunidades.” Gimeno tiraba de hemeroteca para poner en valor todo el trabajo realizado. “En 2009 se firmó un acuerdo, en 2020 un acuerdo de la Unión Europea y Vietnam sobre libre comercio. Fuimos uno de los primeros países europeos que ratificó el acuerdo de inversiones. Seguimos vinculados al APRI”. 

 

En 2024, el volumen de comercio bilateral alcanzaba la cifra récord de 4.720 millones de dólares, lo que supone un aumento de casi el 20 % con respecto al año anterior, convirtiendo a España en el quinto socio comercial de Vietnam en la Unión Europea. Desde Vietnam, Pham Thi Thang prevé que ambas partes se esforzarán por superar los 8.000 millones de dólares en el próximo período. En sectores como el energético, España está interesada en promover la cooperación con Vietnam en el ámbito de las energías renovables, especialmente la solar y la eólica. 

 

Ambas partes también han expresado su deseo de promover la cooperación en el sector ferroviario y se ha puesto en valor la experiencia de España para contribuir positivamente al desarrollo de nuevos trenes y vías en Vietnam. Según Gimeno, la viceministra tuvo el placer ayer de probar el tren de alta velocidad. “Vietnam tiene una población que está creciendo. De ahí, la importancia del turismo. Vietnam lo tiene todo para ser una potencia turística. Cerca de 20.000 turistas vietnamitas visitan España anualmente” aseguraba el director general de Inteligencia Económica y Comercial. Además, ambas partes expresaron su deseo de establecer vuelos directos entre Hanoi y Ciudad Ho Chi Minh con Madrid y Barcelona, para promover el comercio, la inversión y el turismo. Pham Thi Thang ha insistido en la voluntad de convertir a Vietnam en un destino de inversión. 

 

Reforzar una relación entre países

 

Las ponencias han continuado con las palabras de Álvaro Schweinfurth, subdirector de Organizaciones Internacionales y Multilaterales, CEOE, bajo el marco de reforzar la relación entre ambos países. Más allá, también se ha presentado el entorno actual de negocios e inversiones en Vietnam y el intercambio de potencialidades, ventajas y oportunidades de cooperación empresarial entre los 2 destinos. 

 

A cargo de Nguyen Quang Vinh, de la Agencia de Inversión Extranjera y el Ministerio de Finanzas, se han valorado muchas oportunidades de cooperación así como la transformación digital. Buscan colocarlo como el centro del sureste asiático. Existen cerca de 44.000 proyectos con una inversión aproximada de 66 millones: “Vietnam continuará impulsando la industria verde. El propósito de desarrollar la tecnología financiera”. Por su parte, Tran Diem Lan, ha priorizado reforzar la cooperación agrícola, aprovechando los incentivos del EVFTA (en castellano, Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y Vietnam) para facilitar el acceso de los productos agrícolas y alimentarios de cada país a los mercados del otro. 

 

Desde el ministerio de defensa, To Tung Lam ha asegurado que hay que fortalecer una coordinación estrecha. Está previsto destinar numerosas actividades de entrenamiento, así como formación para pilotos: “Deseamos que se siga cooperando mejorar el tipo de aeronaves, para conseguir ser autosuficientes”. La jornada finalizaba con la presentación de Ana de Roselló,  con una presentación sobre el apoyo a los proyectos empresariales hispano-vietnamitas mediante la financiación pública. 

Etiquetada en...

 

 

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.