Día Jueves, 30 de Octubre de 2025
Banco Santander ha anunciado sus resultados récord para los primeros nueve meses de 2025, alcanzando un beneficio atribuido de 10.337 millones de euros, lo que supone un incremento del 11% respecto al año anterior. Este desempeño ha sido impulsado por un crecimiento constante en la base de clientes que ya supera los 178 millones a nivel mundial, la mejora de la eficiencia y una sólida calidad crediticia.
![[Img #65233]](https://empresaexterior.com/upload/images/10_2025/5604_banco-santander.jpg)
El grupo bancario continúa demostrando la fortaleza de su modelo de negocio diversificado. El beneficio por acción (BPA) se elevó un 16% hasta los 0,66 euros, reflejando la creación de valor para sus accionistas. En el tercer trimestre del año, el beneficio atribuido alcanzó un nuevo máximo de 3.504 millones, un 8% más interanual, marcando el sexto trimestre consecutivo de resultados récord.
Claves del Rendimiento Financiero
Ingresos y Eficiencia: Los ingresos se mantuvieron estables en 46.277 millones, con un récord en ingresos por comisiones que aumentaron un 4% interanual. Los costes operativos, gracias a la transformación digital y la simplificación del banco, disminuyeron un 1%, lo que mejoró la ratio de eficiencia hasta el 41,3%.
Calidad Crediticia: Las dotaciones para insolvencias se redujeron en un 1%, y el coste del riesgo mejoró hasta el 1,13%, gracias a una gestión activa del riesgo y un entorno macroeconómico favorable. La ratio de morosidad se ubicó en un mínimo histórico del 2,92%, 14 puntos básicos mejor que hace un año.
Crecimiento en Clientes y Recursos: El banco ha sumado más de siete millones de clientes en los últimos doce meses. Los recursos de clientes crecieron un 7% en euros constantes, con un aumento del 5\% en depósitos y un 16% en fondos de inversión. El crédito se incrementó en un 2% hasta 1,0 billones de euros, impulsado principalmente por Consumer, CIB, Wealth y Payments.
Creación de Valor para el Accionista
La entidad sigue comprometida con el retorno al accionista. El retorno sobre el capital tangible (RoTE) post-AT1 se situó en el 16,1%, mejorando 0,7 puntos porcentuales. El valor contable tangible (TNAV) por acción cerró septiembre de 2025 en 5,56 euros.
El banco pagará en noviembre un dividendo a cuenta en efectivo de 11,5 céntimos de euro por acción con cargo a los resultados de 2025, un aumento del 15% con respecto al dividendo equivalente del año anterior. La creación total de valor (TNAV más dividendo en efectivo por acción) aumentó un 15% interanual.
Declaraciones de la Presidencia
Ana Botín, presidenta de Banco Santander, subrayó la solidez de los resultados: "Presentamos de nuevo muy buenos resultados. En los últimos doce meses, hemos crecido más de siete millones de nuevos clientes y aumentado la rentabilidad por encima del 16% (RoTE post-AT1), con un crecimiento del 16% del beneficio por acción. Todo ello refleja la fortaleza de nuestro modelo de negocio, la disciplina en el crecimiento rentable, la solidez de nuestro balance y las ventajas de nuestra escala global y local, así como de la diversificación por negocios y geografías."









































