Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Lunes, 15 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 15 de Diciembre de 2025 a las 01:00:29 horas

El potencial de la diplomacia económica ibérica a examen

La Península Ibérica, imán de capital extranjero por su 'trascendente' presencia de gigantes globales

Redacción Martes, 28 de Octubre de 2025 Tiempo de lectura:

El Observatorio de Internacionalización Ibérica ha presentado su Informe Anual 2024, destacando la "trascendente" presencia de multinacionales y la buena salud de las exportaciones de servicios no turísticos en España y Portugal. Sin embargo, el estudio alerta sobre un retroceso en la inversión directa en el exterior de ambos países.

[Img #65219]

 

 

 

 

 

 

Según el informe, elaborado por la Cátedra Nebrija en Internacionalización de Empresas, la Inversión Extranjera Directa (IED) en la península ibérica ha seguido la tendencia mundial de moderación y regionalización en los dos últimos años. Gonzalo Solana, director del Informe, señaló que la IED en la península "ha seguido las pautas observadas en la IED internacional: moderación y regionalización".

 

A pesar de que los flujos netos de IED recibidos por Portugal y España descendieron un 26% y un 20% respectivamente en 2023, ambos países han demostrado un dinamismo notable en proyectos de inversión. Portugal registró su segundo mejor dato histórico en proyectos greenfield y se mantuvo en 2023 entre los 20 principales destinos mundiales para operaciones de fusiones y adquisiciones (M&A) transfronterizas.

 

Por su parte, España se posicionó como el sexto país mundial con más proyectos greenfield y el quinto a nivel global (tercero en Europa) en número de operaciones de M&A transfronterizas, aunque el volumen de inversión asociada sigue sin alcanzar el máximo de 2018.

 

Intensificación de la inversión recíproca

 

La actividad transfronteriza entre España y Portugal experimentó una notable intensificación. Los flujos de inversión española en Portugal crecieron un 34% en 2023 con respecto al año anterior, con especial foco en el comercio minorista, el sector hotelero y las manufacturas. Las proyecciones para 2024 indican que esta cifra se superará con creces.

 

En sentido inverso, la inversión de empresas portuguesas en España alcanzó un máximo histórico en 2023 en proyectos greenfield, con 22 proyectos anunciados y una inversión prevista de 688 millones de dólares, una cifra que también ha sido ya superada en la primera mitad de 2024.

 

Ante este panorama, los embajadores de ambos países hicieron un llamamiento a la cooperación. "El actual contexto internacional hace aún más necesario que los países ibéricos permanezcan más unidos que nunca y que sean más ambiciosos en construir una robusta integración ibérica a través de la internacionalización y en la defensa de sus intereses en la Unión Europea", afirmaron.

 

El acto de presentación, que contó con la presencia del embajador de Portugal en España, José Augusto Duarte, y el director general de Diplomacia Económica de España, Jordi Colgan, reafirmó la necesidad de una mayor integración ibérica para fortalecer la competitividad global

 

El auge de los servicios no turísticos y el reto tecnológico

 

El sector exterior se consolida como pilar económico fundamental para las economías ibéricas. Si bien las exportaciones de bienes han sido competitivas y resilientes a shocks, el informe destaca la "creciente" diversificación geográfica de las exportaciones, pese a la "elevada" concentración en el mercado europeo. Es positivo también el aumento progresivo del peso de las exportaciones con contenido tecnológico medio-alto y alto.

 

Las exportaciones ibéricas de servicios muestran una competitividad muy alta, especialmente los servicios tecnológicos y a empresas, con perspectivas muy favorables. La expansión de las ventas al exterior de servicios no turísticos ha sido impulsada por los servicios prestables digitalmente, lo que supone un "cambio estructural de enorme trascendencia" para el crecimiento del PIB, el empleo y la internacionalización de las pymes.

 

Durante la jornada, Jordi Colgan, del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, subrayó: “El Informe muestra el potencial de nuestras economías. Desde el Ministerio reafirmamos nuestro compromiso con una diplomacia económica moderna”. Por su parte, José Luis Káiser, subdirector general de Estrategia Comercial, identificó la principal oportunidad de España en la fortaleza de su sector exterior, cuyo principal reto es "aumentar el contenido tecnológico de nuestras exportaciones".

 

Para finalizar, José Augusto Duarte, embajador de Portugal, destacó el potencial de colaboración entre ambos países en África y Latinoamérica para "ganar más competitividad en el escenario mundial".

Etiquetada en...

 

 

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.