Día Lunes, 03 de Noviembre de 2025
El CZFB ha organizado un encuentro clave en el DFactory Barcelona con representantes diplomáticos de 30 países para afianzar lazos bilaterales y promover la capital catalana como un hub estratégico de logística, industria e innovación. El acto ha servido de plataforma para detallar los planes de expansión del DFactory, que proyecta convertirse en el mayor ecosistema de Industria 4.0 del mundo, y para incentivar la inversión directa y las oportunidades comerciales en el exterior.
![[Img #65215]](https://empresaexterior.com/upload/images/10_2025/5986_czfb-refuerza-su-liderazgo-40-ante-30-consulados-para-atraer-inversion-y-negocio-internacional.jpeg)
El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) ha dado un paso firme en su estrategia de internacionalización al congregar en el DFactory Barcelona a una treintena de consulados internacionales. El principal objetivo de esta jornada ha sido fortalecer las relaciones bilaterales para canalizar la inversión extranjera directa hacia Barcelona, así como posicionarla como un polo de atracción de logística e industria ligado a la innovación, la sostenibilidad y las tecnologías 4.0.
Los protagonistas de la presentación fueron Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB, y Blanca Sorigué, directora general, quienes detallaron el proyecto del Distrito 4.0 y la ambiciosa ampliación del DFactory Barcelona.
Actualmente con 17.000 m2, se prevé que el DFactory Barcelona aumente su superficie hasta los 60.000 m2 a finales del próximo año. Esta significativa expansión permitirá la incorporación de un mayor número de empresas innovadoras y centros de investigación, consolidando la posición de Barcelona como referente internacional en la digitalización industrial y la Industria 4.0.
El objetivo de este encuentro ha sido reforzar las relaciones bilaterales con los países participantes para atraer inversión extranjera directa y generar sinergias para crear oportunidades comerciales en el exterior
Pere Navarro resaltó la vocación global del Consorci y la singularidad de la ubicación: "Este encuentro con representantes del cuerpo consular en Barcelona ha sido una oportunidad excepcional para compartir la visión estratégica del Consorci de la Zona Franca de Barcelona y reforzar nuestra vocación, que es global. Hemos presentado el Distrito 4.0, que no es algo que vamos a hacer, sino que ya existe con la presencia de más de 300 empresas que incorporan las tecnologías 4.0 en sus procesos productivos para liderar desde Barcelona la transformación digital de la industria."
Navarro añadió el valor de su emplazamiento estratégico: "Este Distrito 4.0 está ubicado entre el aeropuerto y el puerto de Barcelona, pegado a la ciudad de Barcelona, por lo que estamos hablando de una ubicación única en el mundo. Y nuestra propuesta es crear una red de colaboración para que todos podamos avanzar en un mundo lleno de incertidumbres."
Por su parte, Blanca Sorigué destacó el interés internacional que ha generado la iniciativa: "El interés que hemos recibido en la reunión de hoy confirma que nuestra apuesta por la transformación digital, la sostenibilidad y la atracción de talento tiene una gran proyección internacional. Estamos convencidos de que esta interacción con el cuerpo consular contribuirá a fortalecer alianzas estratégicas con países de Europa, Asia, América y África, y a atraer nuevas empresas que compartan nuestra visión de futuro.”
En la cita diplomática estuvieron representados países de los cuatro continentes (Europa, Asia, América y África), incluyendo a naciones como Alemania, Bélgica, Brasil, Corea del Sur, Cuba, Ecuador, Israel, Jamaica, Malasia, Marruecos, México, Portugal, Suiza, Turquía y Uruguay, entre otros. El objetivo final es generar sinergias entre este cuerpo consular y el ecosistema empresarial catalán para propiciar oportunidades comerciales más allá de las fronteras españolas.








































