Día Jueves, 08 de Enero de 2026
Un nuevo estudio del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) revela la sólida tendencia ascendente de la Inversión Extranjera Directa (IED) española en América Latina, que ha pasado de 82.000 millones de euros en 2007 a 245.216 millones en 2023.
![[Img #65194]](https://empresaexterior.com/upload/images/10_2025/9141_de-izq-a-dcha-isabel-alvarez-y-nuria-vilanova-en-la-presentacion-del-estudio-evolucion-reciente-de-las-inversiones-espanolas-en-america-latina.jpg)
La presencia económica de España en América Latina goza de un excelente estado de salud, consolidando su posición como un socio clave de la región. Así lo certifica el informe "Evolución reciente de las inversiones españolas en América Latina", elaborado por CEAPI y presentado por su presidenta, Núria Vilanova, junto a los catedráticos de Economía Isabel Álvarez y Javier Velázquez, y el investigador Franklin Moya.
El estudio destaca que la inversión española en la región se encuentra en su máximo histórico, con una trayectoria ascendente que se ha visto reafirmada tras el periodo de la pandemia. En términos de volumen, la IED de origen español se ha triplicado en los últimos 16 años, un dato que subraya la confianza y el compromiso a largo plazo del empresariado español con Iberoamérica.
El informe desmiente una "retirada generalizada" de empresas, mostrando que en 2024 cuatro compañías invierten por cada una que desinvierte en la región
Núria Vilanova abordó la percepción de una supuesta desbandada empresarial, afirmando que: “nos enfrentamos a una imagen distorsionada. La retirada de algunas grandes compañías españolas de la región responde principalmente a razones estratégicas, orientadas a concentrar sus esfuerzos en la Unión Europea. Sin embargo, se trata de decisiones coyunturales: a largo plazo, estas empresas volverán a interesarse por un mercado que conocen bien y en el que España mantiene una presencia sólida y una relación económica de confianza y crecimiento sostenido”. La presidenta de CEAPI agregó que el interés por Latinoamérica se está extendiendo a otros países europeos como Italia, Francia o Alemania, y a regiones como Oriente Medio.
La investigación desglosa el comportamiento inversor, confirmando que la tendencia general no es de desinversión. El número de empresas latinoamericanas con capital español mayoritario se ha multiplicado por cuatro en la última década, pasando de 2.330 en 2014 a 10.811 en 2024. De hecho, durante 2024, “2.100 empresas españolas realizaron inversiones en América Latina, mientras que solo 500 desinvirtieron”; esto significa que por cada empresa que decide salir de la región, cuatro están entrando o expandiendo su presencia.
En cuanto a los destinos, la catedrática Isabel Álvarez señaló que la posición inversora de España mantiene una trayectoria de crecimiento constante, especialmente en los últimos años. Álvarez puso de relieve la concentración geográfica: “hay cinco países que controlan el 85% de la inversión española: México, Brasil, Argentina, Colombia y Chile”.
México, Brasil y Argentina se mantienen como los principales receptores. No obstante, en los últimos 16 años, la posición inversora se ha triplicado en México, Argentina y Colombia; se ha duplicado en Brasil y Chile; y casi cuadruplicado en el resto de los países latinoamericanos, lo que evidencia la diversificación del interés inversor. Actualmente, México concentra el 28,9% de la inversión española total, seguido de Brasil (21,8%), Argentina (19,4%), Chile (9,5%) y Colombia (5,8%).
La inversión productiva española en América Latina muestra claros signos de recuperación y crecimiento sostenido desde 2020, particularmente en mercados clave como México, Colombia y Perú, proyectando perspectivas de crecimiento positivas para el futuro.









































