Día Viernes, 12 de Diciembre de 2025
La colaboración transatlántica en tecnología dio un paso crucial esta semana. El Foro Iberoamericano de Innovación y Tecnología estableció el marco para el desarrollo de un 'Hub' Tecnológico que una a Europa y América Latina, buscando fortalecer la innovación, la competitividad y el desarrollo sostenible entre ambos continentes.
![[Img #65173]](https://empresaexterior.com/upload/images/10_2025/8587_el-presidente-de-ceoe-antonio-garamendi-junto-al-ceo-de-stratesys-ramon-montane-en-el-foro-de-innovacion-y-tecnologia-celebbrado-en-ceoe_.jpg)
El evento, que congregó a cerca de 200 asistentes —incluyendo líderes empresariales, expertos en tecnología y autoridades—, se celebró en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en Madrid. Fue organizado conjuntamente por la multinacional tecnológica Stratesys, la CEOE y el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB).
La jornada, inaugurada por Antonio Garamendi, presidente de CEOE, y Ramón Montané, CEO de Stratesys, sirvió como plataforma de reflexión sobre la "enorme oportunidad" que el nuevo escenario internacional abre para este hub. Se enfatizó la necesidad de una colaboración estrecha entre todos los actores: grandes corporaciones, empresas multilatinas, organismos multilaterales y gobiernos.
Expertos en innovación de destacadas compañías con fuerte presencia regional como Telefónica, BBVA, Iberdrola, Repsol, ArcelorMittal, Sacyr, Iberia y José Cuervo, entre otras, participaron en el foro. También se sumaron a la discusión representantes de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la Confederaçao Empresarial de Portugal (CIP).
Tecnología y Geopolítica: La Visión Estratégica
Uno de los momentos cumbre fue la intervención de Joey Meugniot, managing director de Pacific Square y strategic political advisor en Defensa y Tecnología. Meugniot, junto a José Ignacio Torreblanca del European Council on Foreign Relations, ofreció una visión sobre la tecnología como elemento redefinitorio en la geopolítica actual. Subrayaron que la colaboración entre Europa y América es vital para fortalecer sus capacidades tecnológicas conjuntas, impulsar la transformación digital y mejorar su posicionamiento global.
A lo largo de la mañana se llevaron a cabo cuatro mesas redondas, centradas en temas clave como el impacto de la tecnología en la geopolítica, la innovación abierta, la mejora de la productividad en sectores estratégicos y los retos de la administración pública.
El Hub: Oportunidad de Desarrollo Conjunto
El debate sobre el Hub Europa-América Latina lo identificó como un factor clave para el crecimiento económico y la innovación sostenible. Se destacó que la innovación abierta es fundamental para generar soluciones tecnológicas conjuntas, con las organizaciones multilatinas emergiendo como actores estratégicos para el liderazgo de la innovación regional.
Expertos de diversos sectores como Banca, Industria, Energía y Telecomunicaciones debatieron sobre cómo la digitalización y el uso eficiente de la tecnología están mejorando la productividad en sus respectivas compañías
Desafíos de la Administración Pública
El foro también abordó los desafíos en la transformación digital de la Administración Pública. Se discutieron las barreras tecnológicas y culturales que enfrentan los gobiernos y se promovió la colaboración público-privada como vía para mejorar los servicios mediante la innovación.
"Este foro demuestra la capacidad de las empresas iberoamericanas para liderar, desde la colaboración y la innovación, una transformación tecnológica que refuerce la competitividad de nuestras economías y la creación de empleo," concluyó el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, destacando la visión compartida de progreso sostenible basada en el conocimiento y la digitalización.
Por su parte, Ramón Montané, CEO de Stratesys, afirmó: "Ha sido un gran honor compartir con CEOE y CEIB la organización de este foro... que confirma nuestra firme apuesta por contribuir a la construcción de un hub Europa-América que impulse la innovación y el desarrollo tecnológico entre ambos continentes."








































