Día Lunes, 15 de Diciembre de 2025
La segunda oleada de la encuesta "La imagen de Alemania en España, 2025" confirma la alta estima de los españoles por el país germano, al que perciben como una nación desarrollada, industrial y con una economía exitosa, aunque con matices en cuanto a simpatía y el conocido "egoísmo" asociado a su política económica. La valoración media se sitúa en un notable 7,1.
![[Img #65172]](https://empresaexterior.com/upload/images/10_2025/6268_alemania.jpg)
Alemania sigue siendo el país europeo mejor valorado por los españoles, situándose por delante de naciones como Italia, Francia y el Reino Unido, e incluso ligeramente por encima de la propia España. Así lo certifica la segunda oleada de la encuesta "La imagen de Alemania en España, 2025", elaborada por el Real Instituto Elcano con el patrocinio de la Embajada de la República Federal de Alemania en Madrid. No obstante, la puntuación general ha experimentado un leve descenso, pasando de un 7,3 en la edición anterior (2023) a un 7,1 actual.
El informe destaca que los españoles ven a Alemania como una nación desarrollada e industrial, con especial reconocimiento en el ámbito automovilístico, y con una economía exitosa. En cuanto a su población, la perciben como organizada, seria, trabajadora y eficiente. De forma general, los encuestados consideran a Alemania superior a España en la mayoría de los aspectos clave, tales como la influencia en el mundo, el sistema económico, la calidad de su democracia, la ciencia y tecnología, el medio ambiente y la igualdad de género.
Las únicas excepciones donde España supera a Alemania en la percepción de los españoles son la producción cultural y la calidad de vida. Además, Alemania despierta sentimientos de curiosidad (53%) y admiración (47%) en la sociedad española, cuya economía es considerada la más influyente sobre la española, solo superada por la china y a la par de la estadounidense. El optimismo respecto al futuro económico del país germano se mantiene.
Los españoles opinan que la economía alemana es la más influyente sobre la española, sólo por detrás de la china y a la par de la estadounidense, y se muestran optimistas respecto al futuro económico del país
Simpatía Escasa y el "Egoísmo" Persistente
Pese a que las menciones positivas hacia Alemania duplican a las negativas (70% frente a 25%), el estudio subraya que el país suscita poca simpatía entre los españoles. Se percibe a los alemanes como rígidos y poco afables, y factores como el clima, el idioma y la gastronomía resultan poco atractivos. El país tampoco se erige como un destino preferente para residir, trabajar o estudiar.
El principal aspecto negativo que los españoles le atribuyen a Alemania es el egoísmo, una percepción ligada históricamente a su renuencia a implementar políticas de gasto expansivo durante la crisis de la Gran Recesión. Esta postura llevó a que, en 2013, la valoración de Alemania cayera a un mínimo de 4,9 sobre 10, pero desde entonces ha logrado recuperarse hasta los niveles previos a dicha crisis.
En el ámbito de las relaciones bilaterales, aunque los españoles admiten un gran desconocimiento sobre la política exterior y europea de Alemania, las consideran en general buenas y exentas de conflictos. De hecho, Alemania es identificada como el segundo país con el que España mantiene mejores relaciones, únicamente superado por Portugal y por delante de Francia e Italia.
Ligera Caída en la Valoración: Dificultades Políticas y Económicas
El leve descenso en la valoración general del 7,3 al 7,1 se extiende a aspectos como la simpatía (que baja del 37% al 31%) y la admiración (del 54% al 47%). La caída es más marcada en los ámbitos económicos y en la percepción del liderazgo político de Alemania en la Unión Europea. El Real Instituto Elcano sugiere que esta evolución podría ser consecuencia de la difusión de noticias sobre las dificultades políticas internas y el estancamiento económico del país, lo que coincidió con la celebración de elecciones durante el periodo de realización de la encuesta.
Finalmente, el factor ideológico sigue siendo relevante. Las personas que se sitúan en la derecha política tienden a valorar mejor a Alemania, se muestran más optimistas sobre su futuro y perciben un menor egoísmo en su actuar internacional.









































