Día Lunes, 15 de Diciembre de 2025
Las relaciones económicas y empresariales entre España y el Reino Unido atraviesan un momento de solidez y crecimiento, impulsadas por la capacidad de adaptación de las empresas españolas al nuevo marco bilateral tras el Brexit. Así lo ha destacado Inmaculada Riera, directora general de la Cámara de España, durante el Encuentro Empresarial España-Reino Unido celebrado en Londres.
![[Img #65171]](https://empresaexterior.com/upload/images/10_2025/3093_inmaculada-riera.jpeg)
Riera señaló que las compañías españolas "han sabido adaptar sus estrategias al nuevo marco de relaciones bilaterales establecido entre el Reino Unido y la UE a través del acuerdo de Comercio y Cooperación". Esta resiliencia se refleja en un dato significativo: el número de exportadores desde España al Reino Unido se ha cuadruplicado en los últimos cinco años.
La directora general subrayó que la competitividad de las empresas españolas en el mercado británico se basa en pilares como "la digitalización, la sostenibilidad, y el bajo riesgo político".
El encuentro, que tuvo lugar en Londres, contó con la participación de figuras institucionales clave, incluyendo al ministro de Economía, Comercio y Empresa de España, Carlos Cuerpo, y al ministro de Empresa y Comercio del Reino Unido, Peter Kyle, lo que subraya la relevancia de la cooperación bilateral.
Durante su intervención, Riera puso en valor el trabajo de la Cámara de Comercio de España en el Reino Unido para fomentar "sólidas alianzas estratégicas económicas y empresariales" entre ambas naciones. Además, resaltó el papel fundamental de la Red de Cámaras de Comercio en España para el asesoramiento e información a las empresas nacionales.
El evento, coorganizado por la Secretaría de Estado de Comercio a través de ICEX España Exportación e Inversiones, junto con la Cámara de Comercio de España y CEOE, congregó a 220 empresas de sectores especializados de alta proyección, como ciencias de la salud, agua, energías renovables y energía nuclear.
Este esfuerzo por impulsar la internacionalización se apoya en cifras positivas: el comercio de bienes entre España y Reino Unido ha crecido más de un 23% desde 2021, consolidando al Reino Unido como el quinto destino de las exportaciones españolas fuera de la Unión Europea.








































