Día Martes, 09 de Diciembre de 2025
Un nuevo estudio global de ADP Research revela que casi una cuarta parte de los empleados en España se siente frenada por la ausencia de opciones de progreso. Esta cifra es la segunda más alta de Europa y subraya una preocupación clave que afecta a la productividad y aumenta el riesgo de rotación en las empresas. El informe "People at Work 2025" también destaca las diferencias por género y edad en la percepción de los obstáculos.
![[Img #65136]](https://empresaexterior.com/upload/images/10_2025/4376_el-13-afirma-cree-que-necesitaria-cambiar-de-empresa-para-avanzar-en-sus-carreras.jpg)
La falta de oportunidades es el principal obstáculo que señalan los trabajadores españoles para avanzar en sus trayectorias profesionales, afectando al 23 % de la plantilla encuestada. Este dato sitúa a España como el segundo país europeo, solo por detrás de Italia, con una mayor proporción de empleados que perciben este freno.
Así lo indica el informe "People at Work 2025: una visión sobre el equipo humano global", elaborado por ADP Research, la firma de estudios de ADP (líder mundial en soluciones de RR. HH. y nómina), tras entrevistar a más de 38.000 empleados en España y otros 33 países.
La segunda barrera más frecuente citada por los trabajadores en España es la falta de tiempo, mencionada por el 16 % de los participantes en el estudio. Además, el 13 % de los encuestados españoles manifestó que cree que necesitaría cambiar de empresa para poder progresar en su carrera, una cifra ligeramente inferior a la media global (15 %).
Georgina Soca, directora Senior de Recursos Humanos España y Global Payroll en ADP, enfatiza la importancia de esta situación: “La fuerza laboral actual sabe lo que significa crecer, ya sea asumiendo un puesto de liderazgo, nuevas responsabilidades o mejorando sus habilidades. Sin embargo, cuando el camino a seguir no está claro, incluso los trabajadores más comprometidos pueden perder interés. Los empleadores deben convertir las aspiraciones profesionales en oportunidades visibles y viables”.
Diferencias por edad y género en los obstáculos
El informe detalla que la percepción de los obstáculos varía significativamente según la demografía. En cuanto a las diferencias de género, el miedo fue una barrera que mostró la mayor disparidad, siendo mencionada por el 9 % de las mujeres frente al 4 % de los hombres. Asimismo, las mujeres (15 %) se mostraron con una ligera mayor probabilidad que los hombres (11 %) de estar totalmente de acuerdo en que necesitarían cambiar de empresa para avanzar.
A nivel global, la preocupación por la falta de oportunidades aumenta con la edad, siendo señalada por más del 20 % de los trabajadores de 40 años o más, mientras que la cifra desciende al 14 % entre los empleados de 26 años o menos
Por nivel laboral, los colaboradores individuales (20 %) y los gerentes de nivel medio y de primera línea (18%) son quienes más perciben la escasez de oportunidades, en contraste con los ejecutivos y altos directivos (16%).
El estancamiento impulsa la rotación y afecta la productividad
El estancamiento profesional se configura como un factor clave en la búsqueda de un nuevo empleo. Entre los trabajadores a nivel internacional que ven limitadas sus opciones de crecimiento, más de un tercio (34 %) está activamente buscando o entrevistándose para otro puesto.
El estudio también vincula esta percepción con la productividad: aquellos que creen firmemente que deben cambiar de empresa para progresar tienen 2,6 veces menos probabilidades de considerarse altamente productivos.
Para Nela Richardson, economista jefe de ADP, “El impacto de la visibilidad profesional limitada en el entorno laboral no está solamente relacionada con la falta de compromiso de los empleados, sino también a la pérdida de productividad, la disminución de la innovación y una mayor rotación de personal”.
En este contexto, las organizaciones deben centrarse en los factores que fomentan la lealtad de los empleados. Las principales razones mencionadas por los trabajadores a nivel global para ver un futuro en su empresa actual son: Oportunidades de desarrollo profesional (45 %); Formación profesional y desarrollo de habilidades (36 %) y Flexibilidad horaria (34 %).
Richardson concluye que: “Las organizaciones que diseñan trayectorias profesionales claras y equitativas no solo retienen el talento, sino que también aumentan su capacidad para desarrollar todo el potencial productivo de sus empleados”.









































