Día Martes, 09 de Diciembre de 2025
Edeka ha tomado la decisión de incluir almendra de origen ibérico en su nueva línea de productos, reemplazando a la procedente de California. Esta iniciativa, que responde a la demanda de los consumidores por una mayor sostenibilidad y reducción de la huella de CO₂, ha sido recibida con entusiasmo por FEPEX, la federación que agrupa al sector, al considerar que valoriza la producción de frutos secos dentro de la Unión Europea, especialmente en España y Portugal.
![[Img #65130]](https://empresaexterior.com/upload/images/10_2025/2060_almendra.jpg)
El cambio estratégico de Edeka se centra en su nueva línea de productos “Herzstücke”, que ahora utiliza almendras europeas en lugar de las tradicionales de California. La revista del grupo alemán, bajo los títulos “Almendras hechas en Europa” y “Almendras de Europa: simple y sostenible”, explica que el cultivo en España y Portugal garantiza trayectos de transporte significativamente más cortos y, por ende, una huella de CO₂ potencialmente menor si se compara con el origen estadounidense.
Además de los beneficios logísticos y climáticos, Edeka subraya la ventaja de las estrictas normas medioambientales y sociales que rigen la producción dentro de la Unión Europea. Esto, según la cadena, “promueve la transparencia y refuerza la confianza de los consumidores”.
El sector español de la almendra es un gigante global, siendo España el tercer productor mundial de este fruto
Esta decisión tiene un impacto notable en el mercado de frutos secos alemán, dado que Alemania importó un total de 101.000 toneladas de almendras en 2023, de las cuales el 66% procedía de Estados Unidos y solo el 19% de España.
FEPEX, que agrupa a actores clave como la Asociación de Frutos Secos Española (AFSE) y ASOCIAFRUIT (representando más de 38.000 hectáreas de producción de almendra de regadío), ha manifestado su firme apoyo a esta iniciativa. La federación destaca que la medida contribuye a “poner en valor la producción comunitaria de frutos secos y en especial de almendra”, una producción caracterizada por su calidad y por cumplir con las exigentes normativas comunitarias en materia laboral, social y medioambiental.
El sector español de la almendra es un gigante global, siendo España el tercer productor mundial de este fruto. En la campaña 2024/2025, la producción nacional de almendra en cáscara ha alcanzado las 375.000 toneladas.
El colectivo agrario confía en que otras grandes cadenas de supermercados europeas adopten una línea similar, lo cual sería un paso crucial para potenciar la soberanía alimentaria de la UE. FEPEX señala que, si bien la Comisión Europea ha anunciado este eje de actuación en múltiples ocasiones, “no se traduce en acciones concretas” como la tomada por Edeka.










































