Día Viernes, 17 de Octubre de 2025
La Cámara de Comercio de Tarragona ha distinguido a Grupo Arola con el Premio a la Excelencia Empresarial en sus Premios Cambra 2025. El jurado ha puesto en valor la trayectoria de la compañía, fundada en 1952, como referente en logística y gestión aduanera, destacando su compromiso con la innovación, la sostenibilidad y la calidad del servicio en el comercio internacional.
La ceremonia de entrega de los Premios Cambra 2025, celebrada el pasado miércoles 15 de octubre en la sede de la corporación tarraconense, sirvió de marco para reconocer la contribución ejemplar de diversas empresas a la competitividad de la región. El invitado de honor, Eloi Planes, presidente de Fluidra, fue el encargado de entregar los galardones y fue a su vez distinguido con la Clau d'Or, la máxima distinción de la Cámara.
El Premio a la Excelencia Empresarial, la distinción más completa que valora la globalidad de méritos en áreas como internacionalización, digitalización, sostenibilidad e impulso de la formación profesional, ha recaído en Grupo Arola. La compañía, que inició su andadura en Tarragona en 1952 como agente de aduanas, ha sido reconocida por su apuesta constante por la innovación, la sostenibilidad y la excelencia en el servicio, consolidándose como un líder en el sector de la logística, la gestión aduanera y el comercio internacional.
El jurado ponderó la expansión inteligente y planificada de la firma familiar, que ya alcanza la cuarta generación. Arola ha sabido diversificar sus actividades, contando hoy con un grupo de cinco empresas y un equipo de 250 profesionales. Sus servicios abarcan desde la gestión aduanera y la logística hasta la consultoría en comercio exterior, consignación de buques, almacenamiento y un departamento legal especializado en derecho aduanero e impuestos especiales y medioambientales. El grupo ofrece soluciones globales a través de una red de oficinas y alianzas por todo el mundo, sustentadas en una gestión personalizada por expertos ejecutivos de cuenta.
El Premio a la Excelencia Empresarial, que en esta ocasión ha recaído en el Grupo Arola, reconoce a la candidatura más completa, valorando de forma global los méritos en internacionalización, digitalización, sostenibilidad e impulso de la formación profesional
Un hito crucial en la trayectoria del grupo es su relación con la Aduana española. En 2008, Grupo Arola se convirtió en la primera empresa en España en obtener la certificación de Operador Económico Autorizado (OEA), de máxima confianza, siendo previamente seleccionada como empresa piloto para su programa de implantación. La colaboración de Arola con la Aduana se extiende a congresos internacionales en países como Chile, Colombia o Dubái. Recientemente, el pasado julio, fue la única empresa española de gestión aduanera que asistió a la reunión del Grupo de Trabajo del nuevo Código Aduanero de la Unión junto a la Aduana española y la Comisión Europea.
Carlos Arola, CEO del Grupo Arola, recogió el galardón y expresó el significado de este reconocimiento para la compañía:“Es un honor y un reconocimiento al esfuerzo y la dedicación de todo el equipo de Arola. Este galardón nos impulsa a seguir apostando por la innovación, la sostenibilidad y la calidad en el servicio, valores que forman parte del ADN de la empresa desde nuestros inicios. Queremos agradecer a la Cambra de Tarragona por este reconocimiento y compartirlo con todos nuestros colaboradores, clientes y socios, que nos acompañan cada día en este camino de crecimiento y mejora continua”.
En la misma gala, la Cámara de Comercio de Tarragona entregó otros galardones que reconocen la labor empresarial en distintas áreas clave: el Premio a la Internacionalización fue para la Autoridad Portuaria de Tarragona; Salut i Treball recibió el Premio a la Digitalización y la Innovación; el Premio a la Sostenibilidad fue ex aequo para Vopack Terquimsa y Bic Graphic Europe; y el Premio al Impulso de la Formación Profesional se otorgó a Repsol Complex Industrial Tarragona.