Español Italiano Deutsch Portugues Française English

Domingo, 19 de Octubre de 2025

Actualizada Viernes, 17 de Octubre de 2025 a las 23:08:22 horas

Estudio

La digitalización y las nuevas tecnologías impulsan la competitividad empresarial en España

Redacción Jueves, 16 de Octubre de 2025 Tiempo de lectura:

Un amplio 76,3% de las empresas españolas ha implementado procesos de transformación en la última década como estrategia fundamental para mantener y mejorar su competitividad, según revela el más reciente Observatorio de Competitividad Empresarial elaborado por la Cámara de Comercio de España. Este esfuerzo transformador se acentúa con el tamaño, alcanzando un 87% entre las medianas y grandes corporaciones.

[Img #65042]

 

El estudio, basado en una encuesta a 1.765 compañías de todos los sectores, subraya que la digitalización y la adopción de nuevas tecnologías se consolidan como el factor más decisivo para potenciar el modelo de negocio. Las empresas que han emprendido estas transformaciones valoran especialmente la utilización de nuevas herramientas tecnológicas (4,12 sobre 5), la innovación para adaptarse a las preferencias del consumidor (3,90) y la gestión del talento (3,62) como ámbitos de acción clave.

 

José Luis Bonet, presidente de la Cámara de España, destacó la necesidad de este cambio. "En un entorno en continua evolución, caracterizado por el desarrollo tecnológico, la economía requiere un modelo de crecimiento competitivo que se apoye en empresas que entienden los beneficios de la transformación digital", afirmó Bonet, comprometiendo a la Cámara a ser un "agente de la transformación digital de las empresas, y especialmente de las pymes".

 

Intensidad y Retos de la Transformación

 

La intensidad de la transformación varía significativamente por tamaño y sector. Mientras que un 59% de las grandes empresas (más de 249 trabajadores) afirma que la transformación ha sido absolutamente necesaria, este porcentaje desciende al 38,5% en las microempresas. Por sectores, la industria lidera la necesidad de cambios profundos (49,8%), contrastando con la construcción, donde menos empresas han precisado transformaciones globales (36,1%).

 

En cuanto a los desafíos, el entorno económico-empresarial (54,5%) se sitúa como el principal obstáculo, seguido de cerca por la incertidumbre sobre el retorno de la inversión (39,8%) y la escasez de talento cualificado (37,1%). Estos retos presentan matices por tamaño: la incertidumbre financiera preocupa especialmente a las microempresas, mientras que la falta de talento y la resistencia al cambio son más relevantes en compañías de mayor tamaño.

 

Impacto de los Fondos Next Generation

 

El informe también analiza el conocimiento de los Fondos Next Generation, conocido por el 79,5% de las empresas (97% entre las grandes). Sin embargo, la percepción sobre su utilidad es polarizada, dividiéndose a partes iguales entre quienes consideran que han impactado favorablemente en la transformación empresarial y quienes opinan que su contribución al cambio no ha sido significativa. El sector comercio es el que percibe un mayor impacto de estos fondos.

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.