Día Miércoles, 15 de Octubre de 2025
La Comisión Europea ha hecho una propuesta para proteger al sector siderúrgico europeo ante una posible inundación del mercado.
En la actualidad, existe una sobrecapacidad que Bruselas cifra en 620 millones de toneladas anuales y se prevé que siga aumentado. El mercado global de acero se encuentra fuertemente condicionado por subvenciones desleales, políticas de precios artificialmente bajos y prácticas de dumping que distorsionan gravemente la oferta.
Una situación que, recientemente, se ha visto agravada por el incremento de los aranceles en Estados Unidos y que, en la práctica, ha supuesto el cierre de ese mercado para el resto de productores. Para evitar que toda la producción global se redireccione hacia el mercado europeo la Comisión ha propuesto reducir a la mitad la cuota de importación de acero libre de aranceles, a 18,3 millones de toneladas al año, y duplicar el arancel del 25 % al 50 % para todas las importaciones que superen esa cuota. También propuso medidas para reforzar la trazabilidad de las importaciones de acero en el bloque. Para entrar en vigor, las medidas requieren la aprobación de la mayoría de los Estados miembro de la UE y de los miembros del Parlamento Europeo.
Fuente: CESCE