Del Martes, 14 de Octubre de 2025 al Miércoles, 15 de Octubre de 2025
España ha reafirmado su poderío en la vela olímpica al conquistar un histórico doblete de medallas de oro en el Campeonato del Mundo de las clases 49er y 49er FX, la primera gran cita del ciclo olímpico de Los Ángeles 2028. Las victorias fueron para la dupla masculina formada por el campeón olímpico Diego Botín y Florian Trittel en 49er, y para el nuevo equipo femenino de Paula Barceló y María Cantero en 49er FX.
Tras 14 meses de ausencia del circuito 49er desde su triunfo en París 2024, Diego Botín (RCM Santander) y Florian Trittel (CN El Balís) volvieron a lo grande al colgarse su primer título mundial de 49er. A pesar de liderar la fase regular, el nuevo y desafiante formato de las Medal Series les obligó a ganar la regata final a cuatro para asegurar el oro.
"Esta victoria sabe increíblemente bien”, confesó Trittel, quien junto a Botín, ya poseía un oro olímpico y un título europeo, pero les faltaba el cetro mundial. El dúo cántabro-catalán, que lideró la tabla en el inicio y la jornada final, se impuso en la Medal Race a los tricampeones mundiales holandeses Bart Lambriex y Floris Van de Werken (plata) y a la tripulación danesa de Jonas Warrer y Mathias Lehm (bronce).
Botín destacó la presión del nuevo formato: “Obviamente no es fácil cuando tienes una semana sólida y estás delante, y ves que lo único que puedes es perder debido al formato; pero el deporte tiene que ir hacia algo así." Este triunfo culmina la "Triple Corona" del equipo, que suma este Mundial a su Oro Olímpico y Europeo de 2024, además del título en el circuito SailGP con el equipo español.
Los otros españoles en liza, Conrad Konitzer y Anto Torrado, lograron una meritoria quinta plaza, quedándose a las puertas de la final.
Debut de Ensueño para Barceló y Cantero en 49er FX
En la categoría femenina, la balear Paula Barceló y la canaria María Cantero protagonizaron un debut dorado. En su primera competición juntas, tras iniciar los entrenamientos en enero y con Barceló estrenándose como patrona, se alzaron con el campeonato del mundo de 49er FX en las aguas de Cagliari.
La tripulación mantuvo una consistencia admirable, navegando siempre en puestos de podio, y accedió a la final con el bronce asegurado. Sin embargo, fueron a por el máximo premio. En una jugada audaz, realizaron una "salida espectacular a babor", según Cantero, que les permitió liderar la regata definitiva y cruzar la meta en primer lugar, superando a las subcampeonas olímpicas, las suecas Vilma Bobeck y Ebba Berntsson (plata). Las canadienses Georgia y Antonia Lewin-Lafrance completaron el podio.
"Esta victoria nos sabe a gloria”, confesó emocionada Paula Barceló. “Hemos trabajado siempre soñando en venir y hacer un buen papel pero tampoco nos imaginábamos ganando el campeonato”. Por su parte, Cantero subrayó la clave del éxito: “La clave ha sido el equipo... salimos asumiendo ciertos riesgos, saliendo a babor y cruzando las proas, pero había que hacerlo porque ningún otro resultado nos valía”.
Este es el primer título mundial para Cantero y el segundo para Barceló, quien ya se coronó en 2020 con Támara Echegoyen.