Del Martes, 14 de Octubre de 2025 al Miércoles, 15 de Octubre de 2025
Un influyente grupo de Ministros de Finanzas de la Unión Europea, junto con altos funcionarios y representantes de instituciones clave, se reunió en Luxemburgo para celebrar el tercer encuentro del Laboratorio Europeo de Competitividad (LAB).
La cita ha marcado un avance significativo en la integración económica de la UE, con la revisión del proyecto inaugural, la etiqueta "Finance Europe", y la exploración de una ambiciosa plataforma de financiación a escala europea.
El ministro español de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, y su homólogo luxemburgués, Gilles Roth, actuaron como anfitriones de la reunión, que congregó a representantes de 20 países de la UE. Contaron además con la participación de figuras destacadas como la comisaria europea Maria Luís Albuquerque, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, y el director gerente del Mecanismo Europeo de Estabilidad, Pierre Gramegna.
En el ámbito de la financiación empresarial, los ministros acordaron seguir explorando una propuesta conjunta para establecer una plataforma de titulización a escala europea
Avance Clave: La Etiqueta "Finance Europe"
Los participantes revisaron el progreso de la etiqueta "Finance Europe", presentada en junio por siete países y cuyo objetivo es ayudar a los ahorradores a identificar productos de inversión que canalicen capital hacia las empresas de la UE. Esta iniciativa, gestada en el marco del LAB —un espacio de pruebas voluntario para iniciativas a pequeña escala—, busca movilizar capital y profundizar la Unión de Ahorros e Inversiones. Los asistentes compartieron las medidas ya adoptadas a nivel nacional para implementar el sello.
Exploración de una Plataforma de Titulización
En el ámbito de la financiación empresarial, los ministros acordaron seguir explorando una propuesta conjunta para establecer una plataforma de titulización a escala europea. Esta plataforma complementaría la reforma del marco regulatorio de la Comisión Europea. Su función sería facilitar la estandarización y la agrupación de activos entre distintas jurisdicciones, haciendo que la titulización sea viable y ampliando significativamente las opciones de financiación para las empresas del continente.
El ministro Carlos Cuerpo destacó el impulso coordinado de la iniciativa: "Hoy marcamos un hito clave para el Laboratorio Europeo de Competitividad. Estamos logrando avances concretos hacia una verdadera Unión económica coordinada, que proteja la prosperidad de Europa y fortalezca nuestro modo de vida compartido", afirmó, e instó a los miembros a "aprovechar este impulso e invertir en nuestro mayor activo estratégico: Europa misma".
El compromiso general de los miembros es adoptar medidas pragmáticas que permitan movilizar el capital necesario para financiar las prioridades estratégicas de la Unión Europea. El LAB, con la participación de países tan diversos como Alemania, Francia, Italia, Polonia y España, busca transformar sus experimentos exitosos en políticas aplicables a nivel de toda la Unión.