Día Jueves, 04 de Diciembre de 2025
Cerca de sesenta empresas aragonesas asistieron a una jornada clave impulsada por CEOE Aragón, la Embajada de Italia en España y el Gobierno autonómico para explorar las oportunidades de inversión y colaboración en Italia. El país transalpino se consolida como un socio estratégico fundamental para la economía aragonesa, siendo el tercer destino de sus exportaciones en 2024.
![[Img #64938]](https://empresaexterior.com/upload/images/10_2025/1212_ceoe-aragon-oportunidades-negocio-italia.jpg)
El evento, celebrado el 9 de octubre de 2025, puso de manifiesto el creciente interés de las empresas de Aragón por el mercado italiano, reconocido como el segundo mercado industrial de Europa gracias a su potente sector manufacturero y sus industrias innovadoras. Con una población de 60 millones de habitantes y una posición estratégica en el Mediterráneo, Italia ofrece un excelente horizonte tanto para el comercio como para la inversión extranjera.
El Embajador de Italia en España, Guiseppe Buccino, expresó su satisfacción por la "robustez y estabilidad" de las relaciones comerciales bilaterales, señalando el crecimiento constante que refleja el barómetro de inversiones entre ambos países.
Desde el ámbito empresarial aragonés, Benito Tesier, vicepresidente de CEOE ARAGÓN, enfatizó la relevancia de Italia: "Italia es un socio estratégico para la economía aragonesa y un destino prioritario de nuestras empresas en su proceso de internacionalización."
Esta realidad fue respaldada con datos por Javier Martínez, director general de Economía del Gobierno de Aragón, quien destacó la importancia de la balanza comercial: "Italia en el último año fue el 3er país destino de las exportaciones aragonesas en 2024 (11,2% del total) y el sexto país origen de las importaciones aragonesas (4,9% del total), lo que evidencia una relación cada año más equilibrada."
La Oficina de Promoción e Inversiones (ICE) italiana detalló los incentivos a la inversión extranjera y animó a las empresas a participar en certámenes internacionales clave, como EICMA en Milán (dedicado a motocicletas y bicicletas) o Cibus en Parma (referente en la industria alimentaria italiana).
Empresas con experiencia en el mercado italiano, como Grupo SAICA, CAF y Brembo, compartieron sus casos de éxito. Entre las claves de su buen desempeño en el país transalpino, señalaron la proximidad geográfica y cultural, la madurez y fiabilidad del mercado, y las múltiples oportunidades en concursos públicos.
Esta jornada se perfila como un "punto de partida" para futuras acciones conjuntas que busquen seguir fortaleciendo las relaciones económicas y asegurar un camino de crecimiento mutuo entre la comunidad autónoma de Aragón y la República Italiana.








































