Día Jueves, 09 de Octubre de 2025
Una importante delegación española, que incluye a Benito Núñez, secretario general de Transportes Aéreo y Marítimo; Gustavo Santana, presidente de Puertos del Estado, y Gerardo Landaluce, presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA), se encuentra en Bruselas para el Global Gateway Forum 2025.
El Global Gateway Forum 2025, cuyo foco está puesto en el futuro de las alianzas sostenibles y resilientes para impulsar la conectividad global, ha sido el escenario de la presentación del Corredor Verde y Digital entre el Puerto de Algeciras y Panamá. Esta trascendental iniciativa se sustenta en un Memorando de Entendimiento y tiene como objetivo prioritario la descarbonización del tráfico marítimo de contenedores en una de las rutas transoceánicas más estratégicas a nivel mundial: la que conecta el Canal de Panamá con el Estrecho de Gibraltar.
Por parte de Panamá, en la presentación participan Carlos Guevara, ministro de Asuntos Exteriores, y Ángel Riera, embajador en la Unión Europea, sumándose a los altos cargos españoles. Este proyecto se alinea de forma directa no solo con la estrategia Global Gateway de la UE, sino también con los compromisos internacionales en materia climática, como el objetivo Marco Cero Neto de la Organización Marítima Internacional (OMI), el EU ETS y el reglamento Fuel EU Maritime.
El presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, destacó la visión estratégica del puerto en este ámbito. "Fieles a nuestra Estrategia Verde, promovemos inversiones coordinadas para el suministro de combustibles alternativos, como biocombustibles, e-metanol, amoniaco; el desarrollo de conexiones eléctricas para buques (OPS); así como la digitalización de la logística y la eficiencia operativa, garantizando un enfoque integral y escalable hacia el transporte marítimo climáticamente neutro. Son medidas que ya estamos implantando, y con este proyecto lo haremos de forma paralela a nuestros socios de proyecto en Panamá", afirmó Landaluce.
Los estudios de viabilidad iniciales del proyecto de Corredor Verde y Digital auguran resultados de gran impacto medioambiental. Entre ellos, se estima un ahorro anual de 800.000 toneladas de CO2. Esta reducción equivale a la cifra de retirar de la circulación aproximadamente 400.000 vehículos, lo que convierte a este corredor en un ejemplo a seguir para la transición energética en el sector marítimo-portuario global.
Algeciras busca consolidarse como un pilar en la estrategia Global Gateway, el plan de inversión europea de 300.000 millones de euros destinado a lograr un impacto transformador mediante los valores de la Unión Europea. Cabe recordar que la APBA ya había presentado en septiembre la primera de sus iniciativas integradas en este marco europeo en Costa Rica: el Proyecto de Interoperabilidad Digital. Dicha iniciativa busca impulsar el intercambio comercial birregional de productos frescos entre España y Centroamérica, mediante la conexión de la Plataforma Digital de Comercio Centroamericana y el Port Community System del Puerto de Algeciras.