Del Martes, 14 de Octubre de 2025 al Miércoles, 15 de Octubre de 2025
El operador postal español ha sido uno de los primeros a nivel mundial en reanudar el servicio, que estaba suspendido temporalmente desde el 25 de agosto para los paquetes de bajo valor debido a la entrada en vigor de los nuevos aranceles estadounidenses. La reactivación de las admisiones, efectiva desde el 3 de octubre, exige la adaptación de los clientes contractuales a través de una adenda.
Correos ha anunciado la reanudación de la admisión de todo tipo de envíos con destino a Estados Unidos, una medida crucial que entró en vigor el viernes 3 de octubre. Con esto, se pone fin a la suspensión temporal que afectaba específicamente a los paquetes con un valor comercial igual o inferior a 800 dólares.
La interrupción se había producido el pasado 25 de agosto a raíz de los cambios en la normativa aduanera de Estados Unidos, que eliminó la exención del pago de aranceles que antes aplicaba a estos envíos entrantes considerados de bajo valor.
La compañía postal ha destacado el intenso trabajo realizado para adaptar sus sistemas tecnológicos y operativos a la nueva situación. Esta adaptación era imprescindible, ya que la nueva normativa obliga a que todos los envíos con destino a Estados Unidos paguen aranceles, cuya cuantía depende tanto del país de origen como del valor del producto. Este cambio normativo ha tenido un impacto significativo en la logística postal internacional y en los flujos del comercio electrónico transfronterizo.
Esta medida afecta tanto a los envíos de clientes con contrato como de particulares. En el caso de los clientes con contrato, será indispensable que firmen una adenda con Correos para los envíos a Estados Unidos
La nueva regulación federal estadounidense implica varios puntos clave para Correos y otros operadores: la recaudación de aranceles en origen, la recogida y declaración de datos adicionales de cada envío, y una mayor interacción con las distintas instituciones implicadas en el nuevo mecanismo de entrada de paquetería en el país norteamericano.
Para garantizar la correcta gestión de los envíos y la protección de los intereses de sus clientes, Correos ha implementado un nuevo sistema de recolección e intercambio de datos necesario tanto para particulares como para clientes con contrato.
En el caso de los clientes con contrato, la reanudación del servicio viene supeditada a un requisito indispensable: deberán contactar con su comercial de referencia para la firma de una adenda. Este documento recogerá las nuevas condiciones derivadas de la adaptación a los cambios normativos internacionales.
Con esta rápida respuesta operativa, Correos se consolida como uno de los primeros operadores postales internacionales en el mundo en ser capaz de modificar su operativa para retomar el flujo de envíos a Estados Unidos bajo las exigencias de su nueva normativa aduanera, volviendo a ofrecer su servicio a la totalidad de sus clientes, ya sean empresas o particulares.