Día Viernes, 03 de Octubre de 2025
La economía estadounidense creció a una tasa anualizada del 3,8 % en el segundo trimestre, tras la última revisión al alza del gasto de los consumidores.
Esto supone un aumento con respecto a la estimación del 3,3% que se había hecho en la lectura anterior, pese a que el crecimiento del primer trimestre se revisó a la baja. La Oficina de Análisis Económico informó que el gasto de los consumidores se centró en la compra de servicios financieros y de transporte, así como de seguros. Esto se vio parcialmente compensado por una revisión a la baja de las exportaciones.
Las nuevas cifras se han publicado una semana después de que la Reserva Federal recortara los tipos de interés en 25 puntos básicos, la primera rebaja en lo que va de año. La Fed justificó la decisión por la desaceleración significativa del mercado laboral que se produjo durante el verano. Sin embargo, atendiendo al número de solicitantes del seguro por desempleo, la situación podría no ser tan grave como se temía, ya que las solicitudes han descendido en la última semana de 232.000 a 218.000 que se registran actualmente.
Los responsables de la Fed han señalado que se avecinan más recortes de tipos, pero que sus decisiones estarán basadas en la evolución de los datos económicos. La economía estadounidense se encuentra en mejor forma de lo que se pensaba hace unos meses y, de hecho, la probabilidad de que caiga en recesión a finales de año se encuentra en el 30%, frente al 60% que registraba en el mes de abril.
Fuente: CESCE