Día Jueves, 08 de Enero de 2026
La presidenta de Valenciaport ha participado en el X Foro Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas que se celebra los días 24 y 25 de septiembre en València.
La presidenta de Valenciaport, Mar Chao, ha afirmado que la innovación ha dejado de ser una opción para el sector portuario y se ha convertido en un requisito indispensable para su desarrollo. Durante la inauguración del X Foro Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas, Chao destacó el papel de los puertos como facilitadores de la transición energética y la digitalización, subrayando que deben integrar la innovación en su forma de operar.
El evento, que se celebra del 24 al 25 de septiembre en las instalaciones de la Autoridad Portuaria de València (APV), reúne a empresas e instituciones de todo el mundo, con una notable presencia de representantes de América Latina y el Caribe. La presidenta aprovechó su discurso para posicionar a Valenciaport como un enlace logístico estratégico entre Europa y estas regiones.
Impulsando el crecimiento con América Latina
Chao se mostró optimista sobre las relaciones comerciales con América Latina. Actualmente, la actividad de Valenciaport con esta zona asciende a 7.5 millones de toneladas, lo que representa el 9.3 % de sus operaciones. Sin embargo, la presidenta aseguró que existe el potencial para superar el 10 % de su volumen de tráfico. "Colaboramos, pero podemos colaborar más, podemos ser más generadores de valor, más dinamizadores", señaló.
Para alcanzar este objetivo, Chao considera clave mejorar en aspectos como la rapidez, la trazabilidad, la eficiencia energética y la seguridad.
Chao ha destacado que la actividad del Puerto de València con América Latina representa el 9,3 % de sus tráficos y se ha mostrado convencida de que pueden elevarse por encima del 10 %
La presidenta de Valenciaport también hizo hincapié en la importancia de que los diferentes actores del sector logístico compartan conocimientos para enfrentar un entorno cada vez más incierto, marcado por los desafíos geopolíticos y del comercio exterior.
"Las soluciones individuales no resuelven muchos problemas", sostuvo, "es necesario pensar en soluciones útiles para todos como colectivos". Esta visión colaborativa se alinea con el lema del Plan Estratégico de Valenciaport: "Juntos, más lejos".
Además, Chao resaltó el compromiso del puerto con la sostenibilidad y su papel en el desarrollo de soluciones de transición energética, destacando que "la eficiencia es la clave para ahorrar energía".











































