Día Jueves, 08 de Enero de 2026
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el canciller alemán, Friedrich Merz, se reunieron en el Palacio de La Moncloa en un encuentro crucial para el futuro de la Unión Europea.
![[Img #64583]](https://empresaexterior.com/upload/images/09_2025/4061_el-presidente-del-gobierno-pedro-sanchez-saluda-al-canciller-aleman-friedrich-merz.jpg)
Ambos líderes destacaron las "excelentes relaciones" bilaterales y subrayaron su compromiso de impulsar una Europa más cohesionada, competitiva y defensora del derecho internacional.
La reunión, que tuvo como objetivo reforzar los lazos entre Madrid y Berlín, sirvió para alinear posturas sobre la agenda política, económica y diplomática de los próximos meses. Pedro Sánchez enfatizó la "sintonía mutua" con el canciller alemán y defendió la necesidad de "apostar por más Europa". El presidente del Gobierno aseguró que "este mensaje de unidad es el más poderoso que podemos trasladar a nuestros ciudadanos, y también a quienes buscan dividirnos y debilitarnos".
Uno de los puntos clave del encuentro fue la defensa del derecho internacional. Sánchez destacó que la fortaleza de Europa debe manifestarse en su apoyo a Ucrania frente a la invasión rusa y en la búsqueda de una solución para la crisis en Oriente Próximo.
En cuanto a la política exterior, ambos líderes coincidieron en la necesidad de hacer de Europa un continente más competitivo, justo y sostenible. Sánchez propuso impulsar la innovación, las energías verdes y las interconexiones energéticas entre los Estados miembros para fortalecer la autonomía estratégica de la región.
El presidente agradeció a Alemania su apoyo en el desarrollo de las interconexiones, especialmente las que conectan la Península Ibérica con el resto del continente, resaltando el potencial de España para aportar "soberanía energética a Europa" gracias a las energías renovables y el hidrógeno verde.
Al concluir el encuentro, Sánchez recapituló la esencia de la colaboración: "La Unión Europea es una historia de éxito, que sigue inspirando a buena parte del mundo; defendamos su legado con convicción y valentía desde dos grandes baluartes como son nuestros países: España y Alemania".











































