Del Martes, 16 de Septiembre de 2025 al Jueves, 18 de Septiembre de 2025
La SDA, una organización internacional de operadores de satélites, ha seleccionado a la empresa española GMV para el desarrollo de su Portal de Seguridad Espacial (SSP), un sistema de última generación diseñado para afrontar los desafíos del rápido crecimiento del tráfico en órbita y asegurar la integridad del entorno espacial.
La firma tecnológica GMV ha sido la adjudicataria del contrato para la creación del Portal de Seguridad Espacial (SSP) de la Space Data Association (SDA). Este nuevo sistema de seguridad de vuelo de última generación, ágil y con nuevas capacidades, tiene como objetivo principal reforzar los servicios de coordinación del tráfico espacial (STC).
La elección de GMV se produjo tras un riguroso proceso competitivo, en el que la compañía demostró no solo sus credenciales técnicas y operativas, sino también su liderazgo en ciberseguridad y su plena alineación con el modelo sin ánimo de lucro de la SDA y su compromiso con la sostenibilidad espacial.
Se prevé que los servicios mejorados a través del SSP estén plenamente operativos a principios de 2026
Con una trayectoria de más de 16 años, el SSP sacará provecho de las tecnologías emergentes y los datos de vigilancia espacial (SSA) para gestionar el creciente número de satélites en órbita. Esta capacidad posiciona a la SDA a la vanguardia de la seguridad espacial.
Felipe Jiménez González, responsable de Dinámica de Vuelo en GMV, expresó su honor por el encargo: «Es un honor para nosotros que se nos haya encomendado el desarrollo de un servicio de nueva generación para ofrecer seguridad en vuelos espaciales a la SDA y a su comunidad.» Además, señaló que la seguridad espacial es el centro de su labor y que ofrecerán a los operadores de la SDA una evaluación mejorada y una alta atención al cliente. «Esperamos una larga y fructífera colaboración basada en nuestro objetivo común de hacer que el espacio sea sostenible y seguro, hoy y mañana.», agregó.
Por su parte, Joe Chan, presidente de la SDA, destacó la importancia de esta colaboración: «La SDA está deseando empezar esta colaboración con GMV. Esto representa un gran paso adelante en nuestra misión colectiva de salvaguardar las operaciones espaciales mediante la innovación, la colaboración y unas capacidades de coordinación del tráfico espacial sin parangón.»