Día Jueves, 08 de Enero de 2026
El reciente cambio en la normativa de Estados Unidos que elimina la exención arancelaria para envíos de bajo valor (igual o inferior a 800 dólares) ha provocado una suspensión de servicios de mensajería de algunas empresas europeas, lo que supone un impacto directo y significativo en los costes de exportación.
![[Img #64523]](https://empresaexterior.com/upload/images/09_2025/4299_el-fin-de-la-exencion-arancelaria-en-eeuu-dispara-los-costes.jpg)
El panorama del comercio internacional se ha transformado radicalmente desde el pasado 29 de agosto, fecha en la que entró en vigor la medida que obliga a todos los envíos comerciales a EE.UU. a abonar los correspondientes aranceles, en función del origen y del valor declarado. Esta decisión ha generado un efecto inmediato en los costes de transporte y aduanas, afectando a la rentabilidad de las empresas, y ha provocado incluso la suspensión de servicios de mensajería por parte de transportistas como DHL o Correos en esta categoría de envíos.
La falta de visibilidad y control sobre el coste final de cada envío se ha convertido en el principal desafío para las pymes españolas que exportan productos de bajo valor a través del comercio electrónico. A la ya existente subida de tarifas de transporte se suman ahora los nuevos aranceles y recargos, dificultando enormemente la planificación financiera y comercial.
Expricing está evolucionando con nuevas funcionalidades basadas en inteligencia artificial, diseñadas para simplificar la toma de decisiones y ahorrar tiempo en la gestión diaria
En este contexto de incertidumbre, contar con herramientas que permitan analizar y comparar tarifas se ha vuelto crucial para mantener la competitividad. Es aquí donde soluciones como la plataforma Expricing de TDI adquieren especial relevancia. Esta herramienta centraliza la gestión de transportistas y proporciona una visibilidad total sobre los costes de envío. Gracias a ella, las empresas pueden contrastar opciones logísticas, proyectar escenarios de costes más realistas y prever el impacto de los nuevos aranceles en sus operaciones internacionales.
Para adaptarse al dinámico entorno actual, la plataforma Expricing ha incorporado además desarrollos en inteligencia artificial orientados a optimizar los procesos de cálculo y simplificar la toma de decisiones, facilitando la gestión diaria en un mercado cada vez más volátil.
La compañía TDI aprovechará su presencia en el evento Logistics & Automation Madrid, que se celebrará el 15 y 16 de octubre en el stand 10G67, para mostrar cómo Expricing ayuda a empresas exportadoras y de e-commerce a mantener la competitividad en este desafiante escenario.










































