Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Domingo, 14 de Diciembre de 2025

Actualizada Domingo, 14 de Diciembre de 2025 a las 18:25:43 horas

El nuevo hub destaca el rol estratégico de España como puente entre Europa, América y África

DHL Express potencia la conectividad de España con un nuevo 'hub' de 80 M€ en Barcelona-El Prat

Redacción Martes, 16 de Septiembre de 2025 Tiempo de lectura:

La nueva instalación en el aeropuerto de Barcelona multiplica por siete la capacidad de procesamiento de paquetería urgente y se consolida como un punto estratégico para el comercio entre Europa, África y América, con una visión de crecimiento a largo plazo para los próximos 20 años.

 

La compañía alemana DHL Express, líder del transporte internacional, ha inaugurado su nuevo hub en el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. Con un tiempo récord, menos de dos años de construcción, y a raíz de una inversión de 80 millones de euros, se espera que dé continuidad al importante crecimiento del volumen de operaciones durante los últimos años. La infraestructura, que espera que esté plenamente operativa durante este último trimestre de 2025, supone un paso decisivo en la estrategia de crecimiento logístico de la compañía, con especial impulso en las operaciones de importación y exportación.

 

Así pues se establece como una instalación esencial y clave para la operativa, reforzando el peso de Barcelona como ubicación clave en el transporte internacional. La nueva base responde a esta evolución del mercado con una visión a largo plazo. La finalidad es poder absorber el crecimiento previsto en los próximos 20 años, adaptándose siempre a los cambios sin interrumpir en el ritmo de las operaciones.

 

Además, se han propuesto incorporar soluciones que minimizan el impacto ambiental, alineándose con los objetivos de sostenibilidad del grupo. Se quiere alcanzar cero emisiones en 2050 y reducir su huella de CO₂ por debajo de los 29 millones de toneladas en 2030. Las nuevas instalaciones ofrecen a los empleados un entorno moderno, seguro y confortable. La construcción de este Hub cuenta con una instalación de energía fotovoltaica para autoconsumo, aportando 37 cargadores eléctricos para furgonetas de reparto y equipos de asistencias a aviones. A estas medidas se suman, entre otras, un sistema de recuperación de aguas grises, herramientas de control y gestión del consumo energético diario del Hub y la utilización de iluminación led inteligente con programación automática y sensores de presencia.

 

Punto estratégico para el presente y futuro

 

Mike Parra, CEO de DHL Express Europa, afirma: “El nuevo hub de Barcelona es una inversión estratégica diseñada para el crecimiento futuro, que refuerza nuestro papel en el comercio global y respalda la Estrategia 2030 del Grupo DHL: Acelerar el Crecimiento Sostenible. Concebido como un centro estratégico dentro de nuestra red europea, está equipado para operar con flexibilidad en diversos escenarios y adaptarse a un entorno global cada vez más complejo y dinámico”.

 

El complejo se alza sobre una parcela de 29.000 metros cuadrados, de los que se han destinado 10.000 m² de superficie útil para la nave principal. Se estima que la plantilla se verá incrementada entre un 15 % y un 20 % respecto al personal actual, para atender la mayor capacidad operativa prevista. Es decir, en cifras concretas se espera que haya trabajando cerca de 500 personas. Su objetivo es seguir impulsando la competitividad internacional de las más de 20.000 empresas con las que trabaja DHL Express en España, de las cuales más del 20% se encuentran en Cataluña. Está previsto que este hub dé cobertura a todo el territorio catalán así como a las Islas Baleares y Andorra.

 

Para Miguel Borrás, director general de DHL Express en España comentaba que: “La inauguración de estas instalaciones es un orgullo y el reflejo de nuestro crecimiento, de nuestra visión de futuro y de nuestro férreo compromiso con la excelencia en el servicio que proporcionamos. Una inversión en nuestro presente, pero sobre todo en nuestro futuro y el del gran entramado empresarial catalán”.

 

Aspira a ser la referencia en seguridad y sostenibilidad

 

Con capacidad para procesar más de 20.000 piezas por hora, el hub contará con cuatro puntos de acceso para atender a más de 120 furgonetas de reparto. La operativa se complementará con equipos de seguridad avanzados, como ocho máquinas de rayos X, y con conexiones aéreas directas hacia Europa, América y el Norte de África. DHL Express opera en el Aeropuerto de Barcelona hasta 10 vuelos de su propia red y utiliza otras 6 conexiones de vuelos comerciales intercontinentales.

 

Por su parte, Jesús Sánchez, vicepresidente senior de Hubs de DHL Express Europa afirmaba que: “España juega un rol estratégico en la red global de DHL Express gracias a su infraestructura logística avanzada y su ubicación geográfica. Sin duda, un centro estratégico de innovación, talento, sostenibilidad y expansión internacional que juega una pieza clave en nuestra red global”.

 

La apertura del hub supone una mejora sustancial del servicio para unas 4.000 empresas, muchas de ellas pymes que se beneficiarán en gran medida del fortalecimiento de las rutas internacionales y del servicio urgente de mercancías. Este proyecto refuerza asimismo la posición de Cataluña como un nodo clave dentro de la red logística global de la compañía.

 

 

Etiquetada en...

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.