Día Jueves, 08 de Enero de 2026
Andalucía TRADE lidera una intensa agenda comercial en Miami y Houston para reforzar la posición de diez empresas andaluzas, con el objetivo de superar barreras arancelarias y captar el interés de más de 11.000 compradores y distribuidores clave.
![[Img #64436]](https://empresaexterior.com/upload/images/09_2025/5589_andalucia-trade-mision-miami.jpg)
La agencia pública Andalucía TRADE ha impulsado la internacionalización de diez empresas agroalimentarias de la región en una doble acción comercial en Estados Unidos. La misión, que ha incluido la participación en la Americas Food & Beverage Show de Miami y un encuentro comercial previo en Houston, ha servido para reforzar la posición de liderazgo de Andalucía, que concentra el 38% de las ventas españolas de alimentos y bebidas en el país norteamericano.
El esfuerzo de las empresas andaluzas se ha materializado en más de 500 entrevistas de negocios con importadores, distribuidores y cadenas de supermercados, logrando un acercamiento estratégico a un mercado de alto valor. En la feria de Miami, se organizaron 200 reuniones, mientras que en el encuentro de Houston se celebraron 300 encuentros, lo que subraya la intensidad de la agenda de la delegación.
Entre los contactos más relevantes, destacan las reuniones con los equipos de compras de Whole Foods, una de las principales cadenas de productos gourmet y naturales, y de HEB, la mayor cadena de supermercados de Texas. Estas citas, junto con visitas a puntos de venta clave como Central Market, tienen como objetivo afianzar la presencia de los productos andaluces en los estantes de las grandes superficies estadounidenses.
A pesar de las barreras arancelarias, el mercado de EE. UU. muestra un interés creciente por los productos españoles, no solo los tradicionales como el aceite de oliva y las aceitunas, sino también por aquellos con un perfil más innovador y especializado. Este hecho valida la estrategia del Gobierno andaluz, reflejada en el Plan de Diversificación de las Exportaciones a Estados Unidos, que busca una internacionalización más selectiva y orientada a la demanda real.
La delegación andaluza, con empresas procedentes de Cádiz, Jaén, Málaga y Sevilla, ha aprovechado la posición estratégica de Miami, un hub logístico y comercial ideal para establecer relaciones con todo el continente. De igual forma, el programa en Texas se ha beneficiado del elevado PIB y la gran población de este estado, el segundo con mayor economía del país.
En el 2024, las exportaciones agroalimentarias andaluzas a EE. UU. alcanzaron la cifra récord de 1.354 millones de euros, un 40% más que el año anterior, consolidando a la región como la primera comunidad exportadora a este mercado. Pese a una ligera bajada en el valor de las ventas en el primer semestre de 2025 debido al ajuste de precios del aceite de oliva, el volumen de las exportaciones creció un 15%, demostrando una demanda sólida y sostenida por parte del consumidor estadounidense.











































