Día Jueves, 11 de Septiembre de 2025
La Cámara de Comercio de España ha presentado en Chile los avances logrados en el diseño del nuevo Sistema de Competitividad Empresarial Turística, en el marco del proyecto adjudicado a la Cámara de España por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con la colaboración local de la Cámara Oficial Española de Comercio de Chile.
La Cámara de Comercio de España ha revelado en la capital chilena los avances de un proyecto de gran envergadura destinado a fortalecer el sector turístico del país andino. La iniciativa, financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), busca crear un innovador Sistema de Competitividad Empresarial Turística que proporcionará apoyo directo y personalizado a las empresas del rubro.
Durante dos días de intensas jornadas, los representantes de la Cámara de España, Raúl Mínguez y Luis Rodríguez, se reunieron con los principales gremios turísticos y autoridades chilenas, como el Servicio Nacional de Turismo de Chile (SERNATUR). El objetivo fue presentar los resultados intermedios de un plan diseñado para que el Estado pueda acompañar a las empresas en la superación de sus desafíos y la adaptación a las dinámicas del mercado global.
El proyecto busca, por un lado, ayudar a las empresas a superar deficiencias estructurales y mejorar su posición en el mercado, y por otro, generar información estratégica clave para la formulación de políticas públicas más efectivas. Con esta iniciativa, la Cámara de España capitaliza y exporta la valiosa experiencia que ha acumulado en el desarrollo de sus programas para la competitividad empresarial.
La agenda incluyó reuniones bilaterales con las asociaciones turísticas más influyentes del país, como Fedetur, Achet y Hoteleros, además de encuentros con importantes instituciones públicas chilenas como Corfo y el Ministerio de Economía.
Este esfuerzo conjunto entre España y Chile, con el respaldo del BID, marca un hito en la cooperación bilateral para revitalizar una industria clave en la economía del país. El proyecto aspira a convertirse en un modelo de vinculación público-privada para el desarrollo de un sector cada vez más complejo y demandante.