Día Jueves, 25 de Septiembre de 2025
En un movimiento estratégico para ampliar la protección de los seguros en las comunidades más afectadas por el cambio climático, la aseguradora global MAPFRE ha anunciado su inversión en Blue Marble, una innovadora empresa insurtech.
Con esta inversión, MAPFRE se convierte en el sexto accionista del consorcio, sumándose a un grupo de aseguradoras líderes que buscan reducir la brecha de protección en los mercados emergentes.
Blue Marble, fundada en 2015, celebra su décimo aniversario con la incorporación de MAPFRE a su selecto grupo de accionistas, que incluye a Aspen, Grupo ASSA, Marsh McLennan, TransRe y Zurich Insurance Group. La empresa se especializa en diseñar y ofrecer soluciones de seguros paramétricos, las cuales se activan automáticamente cuando se cumplen ciertas condiciones predefinidas, como la intensidad de las lluvias o la velocidad del viento, sin necesidad de un ajuste de reclamaciones tradicional.
La plataforma tecnológica patentada de Blue Marble permite escalar rápidamente estas soluciones, facilitando la cobertura a pequeños agricultores, trabajadores y pequeñas y medianas empresas (PyMEs) en África, Asia y Latinoamérica. El consorcio colabora estrechamente con aseguradoras locales, agencias de desarrollo y actores privados para proteger los medios de vida ante los crecientes impactos del cambio climático.
Una nueva era de colaboración e impacto
La inversión de MAPFRE refuerza el compromiso del consorcio con la resiliencia climática. Miguel Rosa, CEO de MAPFRE RE y nuevo miembro del consejo de administración de Blue Marble, destacó la sinergia entre ambas organizaciones: "Unirnos a Blue Marble es una extensión natural del compromiso de MAPFRE con el fortalecimiento de la resiliencia de las comunidades que enfrentan mayores riesgos climáticos. Al combinar nuestros conocimientos técnicos y nuestra presencia global con el enfoque colaborativo del consorcio, MAPFRE puede ampliar las soluciones innovadoras allí donde más se necesitan".
MAPFRE se convierte en el sexto accionista al cumplirse el décimo aniversario de Blue Marble
Por su parte, Jaime de Piniés, director general de Blue Marble, considera la entrada de MAPFRE como un "hito" que subraya la creciente importancia de la resiliencia climática en el sector asegurador. "Con la incorporación de MAPFRE, nuestra capacidad para ampliar estas innovaciones y cubrir las lagunas de protección se ve reforzada", afirmó.
En su primera década de existencia, Blue Marble ha lanzado y expandido programas de seguros en 16 países, beneficiando a cientos de miles de personas. Su modelo demuestra que la colaboración público-privada puede no solo cerrar las brechas de protección, sino también impulsar la viabilidad comercial y el impacto social de manera simultánea.