Del Martes, 16 de Septiembre de 2025 al Jueves, 18 de Septiembre de 2025
En agosto, la economía de China mostró un panorama mixto con algunos sectores muy pujantes (tecnología y servicios) pero en general arrastrando problemas debido a una demanda interna débil y persistentes problemas en el sector de la construcción.
Parece que la extensión de la tregua arancelaria entre EE. UU. y China ha permitido que la oferta se recupere más rápido que la demanda. El PMI manufacturero oficial se mantuvo en territorio de contracción por quinto mes consecutivo, subiendo ligeramente a 49,4, pero sin alcanzar las expectativas del mercado, lo que subraya la persistente debilidad de la demanda. Por su parte, el PMI no manufacturero ascendió a 50,3, una expansión modesta impulsada principalmente por el sector de servicios, que se benefició del gasto de las vacaciones de verano y del repunte bursátil.
Todo ello pone de relieve que el sector inmobiliario en crisis, las presiones deflacionarias y el alto desempleo juvenil continúan siendo un lastre para el crecimiento. El PMI del sector de la construcción se contrajo notablemente a 49,1 en agosto. La recuperación sostenida de la demanda interna dependerá de la estabilización del mercado inmobiliario y de la efectividad de las políticas contracíclicas, ya que el gobierno ha mostrado una postura cautelosa en los últimos meses a aprobar nuevos estímulos.
Fuente: CESCE