Día Martes, 09 de Septiembre de 2025
La confrontación entre Estados Unidos y Venezuela ha entrado en una nueva fase este verano con despliegues militares simultáneos.
Washington envió buques, submarinos nucleares, destructores, aviones de reconocimiento y 4.000 efectivos al Caribe, mientras Caracas respondió movilizando 4,5 millones de milicianos y desplegando 15.000 soldados en la frontera con Colombia.
La escalada se produce después de que Washington designara al Cartel de los Soles como organización terrorista y acusara a Nicolás Maduro y a altos funcionarios —entre ellos Diosdado Cabello y Vladimir Padrino— de liderar una red de narcotráfico. EE.UU. ha duplicado la recompensa por la captura de Maduro a 50 millones de dólares y ofrece sumas millonarias por otros dirigentes, acusaciones que Caracas rechaza y califica de “montaje político”. Maduro, por su parte, ha pedido a la ONU que intervenga para frenar lo que califica de “acciones hostiles” y advierte de una amenaza directa a la soberanía venezolana.
Aunque el riesgo de una invasión a gran escala se considera bajo, analistas no descartan operaciones selectivas de EE.UU. contra infraestructuras o líderes vinculados al presunto cartel. El respaldo de China a Venezuela añade además un componente geopolítico que eleva la tensión.
Fuente: CESCE
¿Necesitas información a tu medida?, intentaremos ayudarte, utiliza nuestro CHAT de IA sobre el negocio exterior: