Día Lunes, 20 de Octubre de 2025
El organismo público de infraestructuras de Ontario, Metrolinx, ha otorgado a la empresa española ACCIONA, en asociación con Amico y Alberici, un importante contrato para la ampliación del sistema de transporte de Toronto.
El proyecto, valorado en más de 200 millones de dólares, representa un paso significativo en la modernización de la red ferroviaria de la ciudad.
El consorcio, denominado Trillium Rail Partners y liderado por ACCIONA con una participación del 40%, será responsable del diseño y la construcción de la extensión oeste de la Línea 5 de Eglinton. Este tramo, de 9,2 kilómetros de longitud, incluirá siete nuevas estaciones, de las cuales cuatro serán subterráneas. La extensión conectará la actual estación Mount Dennis con Renforth Drive, mejorando la conectividad para miles de residentes.
Además de las obras de construcción, el grupo de empresas se encargará de la integración de sistemas de operación y control, señalización, comunicaciones y redes de datos, con el diseño a cargo de la consultora WSP.
Reducción de emisiones y mejora del transporte
La ampliación de la Línea 5 de Eglinton no solo busca mejorar la movilidad, sino que también tiene un claro enfoque en la sostenibilidad. Las autoridades de transporte de Ontario estiman que la nueva línea reducirá hasta 6,5 millones de desplazamientos en coche al año, lo que se traducirá en una reducción de hasta 5.800 toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero anualmente. El proyecto contribuirá a disminuir los tiempos de viaje y a ofrecer una alternativa de transporte más eficiente y respetuosa con el medio ambiente.
Este contrato refuerza la sólida presencia de ACCIONA en Canadá, donde la compañía ha desarrollado infraestructuras críticas desde 2001. Entre los proyectos más destacados en el país se encuentran la presa Site C en Columbia Británica, el nuevo Puente Pattullo en Vancouver y la extensión de 5,7 kilómetros de la línea Millennium, también en Vancouver.
ACCIONA y sus socios locales también están a cargo del diseño y construcción de un tramo elevado de la Ontario Line North en Toronto, lo que subraya la confianza de las autoridades canadienses en la experiencia de la firma española en el desarrollo de proyectos de transporte de gran envergadura.