Día Viernes, 17 de Octubre de 2025
En un nuevo ejercicio de promoción interna, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja ha designado a Alejandra Rubio Gil como la nueva directora del Órgano de Control.
Con una trayectoria de más de 20 años en la organización, Rubio asumirá la responsabilidad de las labores técnicas, de control y certificación, asegurando la calidad y el prestigio de los reconocidos vinos de la región.
Alejandra Rubio, quien desde 2020 se ha desempeñado como veedora titular del Servicio de Control, aporta una sólida formación y un profundo conocimiento del sector. Es Ingeniera Técnica Agrícola, cuenta con un Grado Superior en Vitivinicultura y un Máster en Tecnología, Gestión e Innovación Vitivinícola, además de formación especializada en Análisis Sensorial del Vino y Enología.
Su amplia experiencia dentro del Consejo Regulador garantiza la continuidad de proyectos de alta complejidad técnica y mantiene el compromiso de la institución con la calidad, la excelencia y la transparencia. La DOCa Rioja, la denominación más antigua de España (desde 1925) y la primera en ser calificada (1991), se distingue por su rigurosa normativa y autocontrol, lo que la posiciona como un referente global en la autenticidad y calidad de sus vinos.
La DOCa Rioja abarca más de 66,000 hectáreas distribuidas en 144 municipios de sus tres zonas productoras: Rioja Alta, Rioja Alavesa y Rioja Oriental. Con 600 bodegas y más de 13,000 viticultores, la región es un pilar del sector vinícola español, representando más del 40% del valor de los vinos con denominación de origen en el país y con presencia en 136 países. La diversidad de la región garantiza una amplia gama de vinos, todos con la alta calidad que los caracteriza.