Español Italiano Deutsch Portugues Française English

Lunes, 01 de Diciembre de 2025

Actualizada Domingo, 30 de Noviembre de 2025 a las 20:49:15 horas

Nueva tensión comercial

Trump amenaza con nuevos aranceles a países que mantengan impuestos digitales contra empresas de EE. UU.

Redacción Miércoles, 27 de Agosto de 2025 Tiempo de lectura:

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció su intención de imponer nuevos aranceles y severas restricciones a la exportación de tecnología avanzada, incluidos chips semiconductores, a las naciones que sigan aplicando impuestos digitales que, a su juicio, perjudican a las grandes tecnológicas estadounidenses.

[Img #64221]

 

La advertencia, publicada en su plataforma Truth Social, busca presionar a países y bloques como la Unión Europea, Canadá, Francia, Italia y España para que eliminen dichas tasas.

 

En su comunicado, Trump afirmó que estas normativas digitales están diseñadas para discriminar contra la tecnología de EE. UU. y, de manera indirecta, beneficiar a las compañías chinas. El mandatario no dudó en enviar un mensaje contundente a las naciones involucradas: "Los países con tasas, legislación, normas o regulaciones digitales que no las eliminen, enfrentarán aranceles adicionales sustanciales a sus exportaciones a EE. UU. e implementaré restricciones a la exportación de nuestra tecnología y chips altamente protegidos".

 

Trump también añadió una declaración enérgica, dejando claro que no tolerará lo que considera una falta de respeto hacia la economía estadounidense y sus empresas: "Esto debe terminar, y terminar YA. Estados Unidos y las empresas tecnológicas estadounidenses ya no serán la hucha ni la alfombrilla del mundo. Quienes no muestren respeto a EE. UU. y sus increíbles empresas tecnológicas deberán enfrentar las consecuencias".

 

Trump puso como ejemplo las normativas europeas como la Ley de Mercados Digitales y la Ley de Servicios Digitales, además de los impuestos digitales adoptados por varios países. Recordó la situación de Canadá, a la que, según él, presionó exitosamente en junio para que abandonara su intención de aplicar nuevos gravámenes a las grandes empresas tecnológicas de Estados Unidos.

 

Contexto de tensión comercial

 

La amenaza de Trump se produce en un contexto de creciente tensión comercial, marcada por la reciente imposición de aranceles significativos a las importaciones de chips y semiconductores. Esta medida busca fomentar que la fabricación de estos componentes se traslade a territorio estadounidense. El Presidente enfatizó que las regulaciones fiscales y digitales de otros países son una forma de discriminación contra compañías estadounidenses como Meta, Alphabet, Amazon, Microsoft y Apple.

 

Por su parte, la Unión Europea ha defendido activamente sus leyes digitales, argumentando que su objetivo principal es regular el mercado y asegurar una competencia justa, y no discriminar a ninguna empresa en particular.  

Etiquetada en...

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.