Día Lunes, 08 de Septiembre de 2025
La diversificación de los mercados andaluces es una de las claves del éxito. China se sitúa a la cabeza del crecimiento del "Top 10" de mercados, con un alza del 18,1% en sus compras de productos andaluces, hasta alcanzar los 716 millones de euros.
Andalucía no solo se consolida como la tercera comunidad autónoma más exportadora de España, sino que también destaca por su balanza comercial positiva, con un superávit de 1.194 millones de euros en el primer semestre de 2025. Este logro contrasta notablemente con el déficit de 25.113 millones que presenta el conjunto del país, y la convierte en la única del "Top 3" con un saldo favorable.
La comunidad autónoma alcanzó los 21.337 millones de euros en exportaciones, una cifra similar a la del mismo periodo del año anterior, mientras que sus importaciones se contrajeron un 2,5%. Este desequilibrio a favor de las exportaciones se traduce en una tasa de cobertura del 106%, muy superior al 89% nacional. Incluso comunidades autónomas tradicionalmente fuertes como Cataluña y la Comunidad de Madrid, primera y segunda exportadora respectivamente, cerraron el semestre con déficits de 7.063 y 26.013 millones de euros.
Andalucía también diversifica sus mercados, pues a su fortaleza europea añade la que refleja en países de otros continentes
Alimentos y productos industriales impulsan las ventas
El sector agroalimentario sigue siendo el motor de las exportaciones andaluzas, con las hortalizas y las frutas alcanzando sus mejores registros históricos. Las ventas de hortalizas se dispararon un 9,8% hasta los 2.653 millones de euros, mientras que las de frutas crecieron un 13,7%, sumando 2.399 millones.
Aunque el valor del aceite de oliva cayó un 19,1% debido a la bajada de precios, el volumen de sus ventas se incrementó un 41%, demostrando la resiliencia del sector.
En el ámbito industrial, destacan los notables crecimientos en las exportaciones de cobre y sus manufacturas (+17,9%), minería (+29,1%) y, de forma espectacular, la fundición de hierro y acero, que registró un aumento del 85%.
China lidera el crecimiento de los mercados de destino
La diversificación de los mercados andaluces es otra de las claves del éxito. China se sitúa a la cabeza del crecimiento del "Top 10" de mercados, con un alza del 18,1% en sus compras de productos andaluces, hasta alcanzar los 716 millones de euros. Le siguen Portugal e Italia con incrementos significativos.
A pesar de las caídas en mercados clave como Alemania, Francia o Estados Unidos, la comunidad ha sabido encontrar nuevas oportunidades de negocio, reforzando su presencia en países como China y Portugal.
Cádiz y Almería lideran el crecimiento provincial
A nivel provincial, el dinamismo exportador se concentra en Cádiz y Almería. La provincia de Cádiz lideró el crecimiento con un aumento del 15,2% en sus ventas al exterior, sumando 4.349 millones de euros. Por su parte, Almería registró un alza del 10,6%, alcanzando un récord histórico de 3.454 millones de euros.
Sevilla se mantuvo como la provincia más exportadora con 4.430 millones, a pesar de una leve contracción. Almería, Córdoba, Granada y Málaga también alcanzaron cifras récord en sus exportaciones, y junto a Jaén, mantienen un saldo comercial positivo.
Estos datos, basados en la Estadística de Comercio Exterior del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, confirman la solidez y la competitividad de la economía andaluza en el escenario internacional.
¿Necesitas información a tu medida?, intentaremos ayudarte, utiliza nuestro CHAT de IA sobre el negocio exterior: