Español Italiano Deutsch Portugues Française English

Miércoles, 08 de Octubre de 2025

Actualizada Miércoles, 08 de Octubre de 2025 a las 15:18:35 horas

Con la mayor operación de construcción modular en un aeropuerto

ACS, a través de su filial Turner, hacen historia en el Aeropuerto Internacional Dallas Forth Worth

Redacción Lunes, 18 de Agosto de 2025 Tiempo de lectura:

La instalación de seis módulos prefabricados de proporciones masivas para la primera fase de la Terminal F ha concluido con éxito, estableciendo un nuevo récord mundial para una operación de este tipo.

[Img #64123]

 

El Aeropuerto Internacional de Dallas Fort Worth (DFW) es el escenario de un hito histórico en la construcción aeroportuaria.

 

El equipo de diseño y construcción Innovation Next+, una empresa conjunta formada por Archer Western Construction, Turner Construction Company, Phillips May Corporation, H. J. Russell & Company y CARCON Industries, junto con varios socios de diseño, llevó a cabo este desafío logístico y de ingeniería sin precedentes.

 

La operación, que tomó solo 12 días, implicó el traslado de los módulos a lo largo de 800 metros en una de las pistas de rodaje del aeropuerto. Para ello, se utilizaron transportadores modulares autopropulsados de la empresa Mammoet. El módulo más grande pesaba 3.320 toneladas y medía 85 metros de largo por 41 metros de ancho, convirtiéndolos en las estructuras más grandes y pesadas jamás movidas para una terminal aeroportuaria.

 

Este enfoque de construcción modular permitió una sorprendente rapidez, con el primer traslado de los módulos tan solo nueve meses después del inicio de las obras. Según los directivos del proyecto, esta técnica no solo acelera los plazos, sino que también mejora la seguridad de los trabajadores y la eficiencia.

 

"Estamos redefiniendo lo que es posible en DFW", afirmó Abrar Sheriff, presidente de Turner Construction Company. "Este logro acelera la finalización de la obra, mejora la seguridad y establece un nuevo referente en la industria. Nuestro trabajo elevará la experiencia del pasajero y generará un crecimiento económico duradero para la región", añadió.

 

Por su parte, Michael Whelan, presidente de la División de Edificación de Archer Western, destacó el valor de la construcción modular: “Este método ofrece la seguridad, calidad, certeza en los plazos y eficiencia que exige nuestra industria. El equipo tuvo la visión y la confianza de adoptar un enfoque audaz, haciendo historia en DFW".

 

Una vez terminada, la expansión de la Terminal F contará con un vestíbulo central con 15 puertas y servicios modernos para los pasajeros, aumentando significativamente la capacidad del aeropuerto y sentando un precedente para futuros proyectos de infraestructura a gran escala.

 

Etiquetada en...

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.