Día Lunes, 06 de Octubre de 2025
Las empresas de la Región de Murcia han reforzado su influencia en la agenda europea de desarrollo empresarial, gracias a las 506 actuaciones impulsadas por la Oficina de la Región en Bruselas durante el primer semestre del año.
Este organismo, dependiente del Instituto de Fomento (Info), ha actuado como un puente vital para conectar el ecosistema innovador murciano con las instituciones de la Unión Europea.
"Este balance de actividad es muy positivo", afirmó Joaquín Gómez, director del Info. "Ha contribuido decisivamente a reforzar el papel de la Oficina como puente entre las instituciones europeas y los intereses de las empresas y entidades del ecosistema innovador regional".
Impulso a proyectos y financiación
Una de las áreas de mayor impacto ha sido el impulso a la participación en proyectos europeos y el acceso a financiación comunitaria. En este ámbito, se realizaron 126 acciones de apoyo, incluyendo 44 asesoramientos y búsquedas de socios europeos, cinco apoyos a proyectos ya en marcha y 77 envíos de información sobre oportunidades de financiación.
Para mantener a las empresas y entidades murcianas al día, la Oficina de Bruselas ha remitido 201 comunicaciones especializadas a administraciones, universidades y centros tecnológicos, facilitando información clave sobre políticas, programas y oportunidades de la Unión Europea.
Presencia activa en redes europeas
La capacidad de la Oficina para obtener y analizar esta información se basa en su participación en 156 reuniones y eventos. El equipo ha colaborado activamente en redes como la Red Europea de Regiones por la Innovación (ERRIN), la Asociación Europea de Agencias de Desarrollo (EURADA) y ‘Trade Promotion Europe’, defendiendo en todo momento los intereses de las empresas regionales.
El director del Info destacó que la Oficina ha seguido muy de cerca la agenda comunitaria y ha canalizado eficazmente las inquietudes y contribuciones de las empresas murcianas en los procesos de consulta pública ante las instituciones europeas.
Además de su labor informativa, la Oficina ha prestado apoyo directo en 23 ocasiones a entidades regionales para la organización de agendas institucionales, lo que ha fortalecido su presencia y capacidad de diálogo en la capital belga.