Día Lunes, 15 de Diciembre de 2025
Un nuevo estudio de la Cámara de Comercio de España advierte que la potencial imposición de un arancel del 15% por parte de Estados Unidos a las importaciones de la Unión Europea podría causar una disminución significativa en las exportaciones españolas.
![[Img #64048]](https://empresaexterior.com/upload/images/08_2025/4957_exportaciones.jpg)
Según las estimaciones, las ventas de bienes españoles a EE. UU. podrían caer hasta un 13,1%, lo que se traduce en una pérdida de hasta 2.375 millones de euros anuales.
El análisis surge ante la posibilidad de que las negociaciones comerciales entre EE. UU. y la UE resulten en un arancel generalizado. Aunque las exportaciones a EE. UU. representaron solo el 4,7% del total de ventas españolas al exterior en 2024, el informe destaca que el impacto sería especialmente severo en ciertos sectores clave.
Los bienes de equipo y las semimanufacturas son señalados como los más vulnerables. El estudio detalla que el grupo de “Máquinas, aparatos mecánicos y material eléctrico” podría sufrir la mayor afectación, con una posible disminución del 16,2% en sus exportaciones a Estados Unidos.
Las ventas totales a EE.UU. representaron únicamente el 4,7% del total de exportaciones españolas en 2024, por lo que se trataría de un efecto acotado. No obstante, el impacto podría ser relevante en los sectores con una exposición mayor al mercado americano
También se prevé un impacto considerable en otros sectores. Las ventas de “Productos químicos y farmacéuticos” podrían reducirse en un 9,6%, mientras que los “Productos alimenticios y tabaco” verían una caída del 2,6%. Aunque el impacto en este último grupo es menor en promedio, el informe advierte que productos específicos como el aceite de oliva o el vino, que ya sufrieron aranceles durante la administración de Donald Trump, podrían ser más sensibles a estos cambios.
En el extremo opuesto, el informe destaca que las “Manufacturas de piedra, yeso, vidrio y joyería” son las menos sensibles a la medida arancelaria. A pesar de enfrentar un arancel más alto que otros capítulos, se proyecta que sus ventas a EE. UU. solo se reducirían en un 1,1%.
Las estimaciones, aunque inciertas, establecen un rango de impacto. La caída en las exportaciones totales a EE. UU. podría oscilar entre el 7,2% y el 13,1%, lo que equivale a una reducción monetaria de entre 1.307 y 2.375 millones de euros, con un punto medio estimado de una caída del 10,1% o 1.841 millones de euros.
Este análisis da continuidad a un estudio previo de la Cámara de Comercio de España, que en abril de 2025 ya evaluaba los efectos de la nueva política comercial estadounidense.































