Del Domingo, 28 de Septiembre de 2025 al Martes, 30 de Septiembre de 2025
La multinacional española Ayesa ha completado con éxito la migración a la nube de los procesos de negocio de ISA, un referente en el sector de la energía y las telecomunicaciones en América Latina.
Ayesa, líder global en servicios de tecnología e ingeniería, se ha consolidado como socio tecnológico estratégico de ISA al liderar un proyecto de transformación digital que abarca las operaciones de sus cerca de 50 empresas en seis países: Colombia, Chile, Perú, Bolivia, Brasil y Panamá. Este ambicioso plan ha permitido al grupo latinoamericano modernizar sus plataformas tecnológicas y ganar flexibilidad para afrontar sus estrategias de crecimiento.
La compañía eléctrica, con más de 50 años de trayectoria, necesitaba actualizar su infraestructura SAP para gestionar de manera más eficiente sus procesos operativos. Ayesa ha sido la encargada de migrar las cuatro plataformas principales de ISA (BW4, BPC, ERP y FIORI) de una infraestructura on-premise a una solución SAP RISE en la nube. Este proceso, escalonado y plenamente integrado con los sistemas ya existentes, ha supuesto una mejora significativa para los más de 3.000 usuarios del grupo.
La implementación de la solución SAP RISE ha permitido a la compañía colombiana optimizar su operativa, mejorar la toma de decisiones y reducir drásticamente el tamaño de su base de datos.
Los beneficios de esta migración ya se han hecho sentir. Además de modernizar su tecnología, ISA ha logrado una importante optimización de la información, lo que facilita la toma de decisiones estratégicas. Como parte del proyecto, se ha cambiado la base de datos de Oracle a Hana y se ha implementado una estrategia de archivo de datos históricos. Esto, junto a un proceso de compresión nativa, ha permitido reducir el tamaño de la base de datos en un impresionante 70%. Todo ello ha fortalecido la seguridad y la eficiencia operativa de las soluciones en todos los mercados donde la compañía colombiana tiene presencia.
Gracias a la colaboración con Ayesa, ISA avanza en su búsqueda de la excelencia operativa y la competitividad. La compañía ha logrado disminuir el tiempo y los costes asociados a la administración de sus plataformas y ha establecido una base tecnológica sólida para aprovechar futuras innovaciones en el ecosistema SAP, asegurando así su posición de vanguardia en el sector.