Día Jueves, 08 de Enero de 2026
La reciente imposición de aranceles por parte del gobierno de Donald Trump ha desatado un terremoto económico global, obligando a las empresas a repensar sus estrategias de internacionalización.
Un webinario organizado por Andalucía Trade, con la participación de expertos de i Consulting y Gunther, ha analizado el impacto económico y geopolítico de estas medidas, ofreciendo claves para anticipar riesgos y detectar oportunidades en este nuevo panorama.
Cinco días después del webinar, Donald Trump y Úrsula von der Leyen pactaron en Escocia un nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos (EEUU) y la Unión europea (UE) que establece un arancel fijo del 15% a los productos europeos, incluidos los automóviles y algunos productos farmacéuticos. Se desactiva la posibilidad de que Estados Unidos imponga unos aranceles del 30% a las mercancías de la UE el 1 de agosto y la UE y EEUU evitan una guerra comercial que podría haber supuesto un duro golpe para la economía mundial.
La sesión, enmarcada en el Programa de Asesoramiento Jurídico para la Internacionalización de Andalucía Trade, se centró en la perspectiva comercial y las implicaciones fiscales, regulatorias y comerciales de una segunda administración Trump. "Nuestro objetivo no es otro que intentar organizar esta sesión que nos parece clave para anticipar riesgos y oportunidades", afirmó una representante de Andalucía Trade al inicio del evento, subrayando la importancia de analizar el panorama económico y fiscal de Estados Unidos en 2025.
Natalie Yoshida, socia fundadora de i Consulting, detalló cómo la política "America First" de Trump, impulsada por la denominada Section 232 del Trade Expansion Act de 1962, permite al presidente imponer restricciones comerciales si se determina una amenaza a la seguridad nacional. Este mecanismo, ya utilizado en 2018 para el acero y el aluminio, ha vuelto con fuerza, con tarifas que alcanzan el 50% para metales europeos y amenazas de hasta el 200% para el sector farmacéutico. Yoshida alertó sobre la inestabilidad: "Estamos en una fase de cambios, no? O sea, yo creo que ahora tenemos un deadline hasta agosto para que se definan realmente los aranceles, pues la tarifa base mínima que es muy importante para cualquier exportador de la Unión Europea a Estados Unidos".
Por su parte, Milton Vescovacci, socio de Gunther y experto en el mercado estadounidense, enfatizó la filosofía detrás de estas medidas. "La otra teoría de esta política de America First es asegurar que controlamos el acceso al mercado para también balancear un poquito más equitativamente la el intercambio comercial", explicó, señalando la búsqueda de un equilibrio en las relaciones comerciales, especialmente con Europa, donde, según Trump, existe un intercambio que favorece más al continente. Además, destacó la intención de "traer producción a los Estados Unidos" y la nueva ley fiscal "Big Beautiful Bill" aprobada el 4 de julio, que ofrece incentivos como tasas reducidas para rentas internas y depreciación del 100% en inversiones de producción.
Ante este escenario, los expertos ofrecieron una serie de recomendaciones estratégicas para las empresas. Natalie Yoshida aconsejó "revisar los contratos, diversificar mercados" y explorar opciones como "establecer una filial de distribución en Estados Unidos que aunque parezca contradictorio con todo lo que estamos hablando, podría ser interesante si pensamos que si estableces una filial propia de la sociedad matriz de España se podría jugar con los márgenes, reducir márgenes y conseguir un producto más competitivo".
Milton, por su parte, sugirió a las empresas andaluzas considerar la fabricación de sus productos directamente en Estados Unidos, poniendo como ejemplo el éxito del jamón serrano local: "Ese producto, si se fabrica aquí y se suple el cochino aquí en los Estados Unidos, no tendrían que preocuparse de aranceles y problemas de importaciones, etcétera". La diversificación de la cadena de suministro, a través de la estrategia "China+1" buscando países como Vietnam, India o México, también se presentó como una medida clave para mitigar riesgos y evitar la dependencia de un único proveedor.












































