Del Martes, 23 de Septiembre de 2025 al Viernes, 26 de Septiembre de 2025
Avangrid, la filial estadounidense de Iberdrola, ha anunciado un significativo acuerdo de compra de energía (PPA) con Google para suministrar más de 100 megavatios (MW) de electricidad renovable.
La energía provendrá del proyecto de repotenciación ‘Leaning Juniper IIB’ en el condado de Gilliam, Oregón, y abastecerá los centros de datos de Google en The Dalles.
El proyecto ‘Leaning Juniper IIB’ será objeto de una modernización sustancial, con la sustitución de componentes existentes por equipos de última generación. Esta repotenciación no solo extenderá la vida útil de la instalación, sino que también mejorará su eficiencia y aumentará su capacidad de producción energética. Se estima que, una vez completado, ‘Leaning Juniper IIB’ generará electricidad suficiente para abastecer anualmente a unas 31,000 viviendas estadounidenses.
La entrega de esta energía a los centros de datos de Google en The Dalles será gestionada por el Distrito de Servicios Públicos del Pueblo del Condado de Northern Wasco. Google, que estableció su primer centro de datos en The Dalles en 2006, ha expandido significativamente su presencia en la región, utilizando estas instalaciones para potenciar Google Cloud, innovaciones en inteligencia artificial y una variedad de productos y servicios digitales como Búsqueda, Mapas y Workspace.
Impacto Económico y Comunitario
Esta iniciativa representa una inversión aproximada de 170 millones de euros (200 millones de dólares) en el centro-norte de Oregón. La fase de construcción se proyecta que generará 150 empleos, predominantemente con mano de obra sindicalizada local.
Avangrid, con más de 15 años de presencia en el condado de Gilliam, refuerza su compromiso con la comunidad. Se prevé que el proyecto contribuya con aproximadamente 17 millones de euros (20 millones de dólares) en impuestos a lo largo de su vida útil, fondos que se destinarán a servicios públicos, con un énfasis particular en el ámbito educativo. Esto incluye un acuerdo del Programa de Inversión Estratégica (SIP) con el condado de Gilliam, que garantizará Pagos de Mejora Local por un total de 2.3 millones de euros (2.8 millones de dólares) durante la próxima década.
La instalación eólica ‘Leaning Juniper IIB’, construida en 2010, ha pagado cerca de 12.7 millones de euros (15 millones de dólares) en impuestos a la propiedad desde su puesta en marcha. Además, a través del programa de patrocinio comunitario de Avangrid, ‘Leaning Juniper II’ ha apoyado activamente a bibliotecas locales, centros preescolares y cuerpos de bomberos, demostrando el impacto positivo de la compañía en la región.
Actualmente, Avangrid posee y opera alrededor de 2.5 GW de capacidad de generación de energía en Oregón, empleando a unas 375 personas en el estado, tanto en operaciones de campo como en su oficina corporativa en Portland.