Día Lunes, 17 de Noviembre de 2025
Iberdrola, gigante energético global, y Echelon Data Centres, líder europeo en infraestructura de centros de datos, han anunciado la creación de una joint venture estratégica que promete transformar el panorama digital de España.
![[Img #63951]](https://empresaexterior.com/upload/images/07_2025/4441_iberdrola-eheclon-centro-datos-726x484.jpg)
La nueva sociedad permitirá la construcción y operación de centros de datos de gran escala en el país, con una fuerte apuesta por la sostenibilidad y la eficiencia energética. Iberdrola, a través de su filial CPD4Green, ostentará el 20% de la participación y será clave en la identificación y aseguramiento de terrenos estratégicos con óptima conectividad a la red eléctrica. Además, garantizará un suministro ininterrumpido de electricidad 24/7 para las operaciones.
Por su parte, Echelon, empresa con sede en Dublín y parte de Starwood Capital Group, asumirá el 80% de la joint venture. Su rol abarcará el desarrollo, diseño, comercialización y la gestión diaria de los complejos.
Este acuerdo marca la colaboración más significativa de su tipo en Europa entre una empresa de energía y un desarrollador de centros de datos, subrayando el creciente papel de España como hub digital.
El primer gran proyecto de esta alianza será Madrid Sur, un ambicioso complejo de 160.000 m² que ofrecerá una capacidad de 144 megavatios (MW) para el procesamiento de datos. Este centro ya cuenta con una conexión eléctrica asegurada de 230 MW y se prevé que genere alrededor de 1.500 empleos directos. Se espera que esté operativo antes de 2030 y su demanda energética, estimada en 1 teravatio/hora (TWh), será cubierta por una planta solar fotovoltaica construida in situ, complementada con energía limpia adicional de Iberdrola.
David Mesonero Molina, Director de Desarrollo Corporativo de Iberdrola, destacó que este acuerdo "refuerza la estrategia de Iberdrola de facilitar el desarrollo de centros de datos, convertidos ya en un vector clave para el crecimiento de la demanda de electricidad". Añadió que la alianza con Echelon permitirá "poner en valor nuestra cartera de emplazamientos con acceso a conexión eléctrica y nuestra capacidad para ofrecer a estas infraestructuras energía segura, limpia y competitiva las 24 horas los 365 días del año”.
Desde Echelon Data Centres, David Smith, director de Inversiones, expresó su entusiasmo por la entrada en el mercado español, un objetivo estratégico desde hace años. Smith resaltó que "España ofrece beneficios significativos para nuestros clientes: acceso a energía renovable a gran escala con algunos de los precios más bajos de Europa y grandes capacidades de construcción y operación". Subrayó también la relevancia de Iberdrola como "líder energético mundial".
Un Negocio de Alto Potencial de Crecimiento
Iberdrola ya es un actor fundamental en el suministro de energía para el sector tecnológico, comercializando más de 11 TWh a compañías y operadores de centros de datos a nivel global. Su filial CPD4Green cuenta con una prometedora cartera de emplazamientos en España para 700 MW, con un potencial de crecimiento de otros 5.000 MW.
España se ha consolidado como la puerta de entrada de datos a Europa, con más del 70% del tráfico de datos dirigido al continente pasando por el país. Esto se debe a su robusta red de fibra óptica, conexiones submarinas estratégicas, disponibilidad de energía limpia y competitiva, y una red eléctrica avanzada, elementos clave que atraen inversiones en infraestructura de centros de datos.









































