Día Lunes, 22 de Septiembre de 2025
La Agencia de la Unión Europea para el Programa Espacial (EUSPA) ha anunciado la puesta en marcha del nuevo servicio OSNMA de Galileo, que autentica las señales y datos, reduciendo significativamente el riesgo de suplantación de la posición de los usuarios. Este hito subraya la contribución fundamental de GMV al programa Galileo, consolidándola como líder en posicionamiento de alta precisión y ciberseguridad.
El Centro Europeo de Servicios GNSS (GSC), con sede en las instalaciones del INTA en Torrejón de Ardoz, será el encargado de generar y transmitir los mensajes de autenticación al segmento terreno de misión de Galileo. El OSNMA, junto con el Servicio de Alta Precisión (Galileo HAS), emerge como uno de los servicios de valor añadido más importantes de la constelación Galileo, ofreciendo una ventaja competitiva notable frente a otros sistemas de navegación satelital como GPS o GLONASS.
Durante años, GMV e INDRA han colaborado estrechamente con EUSPA en el desarrollo de la infraestructura del GSC, lo que ha incluido las actualizaciones de software necesarias para la provisión del servicio OSNMA. Es importante destacar que GMV también ha sido la empresa responsable del desarrollo de la infraestructura de generación del servicio de alta precisión de Galileo (Galileo HAS), que se encuentra operativo desde enero de 2023.
Tradicionalmente, los sistemas de posicionamiento por satélite transmiten sus señales y datos de forma abierta, careciendo de mecanismos que permitan verificar su autenticidad. Esta vulnerabilidad facilita la creación de réplicas no legítimas de las señales, con el fin de engañar a los usuarios en aplicaciones críticas. Ejemplos de estas aplicaciones incluyen el marcado de tiempo utilizado en transacciones financieras o el cálculo y registro de posición y tiempo en tacógrafos digitales.
El recién lanzado servicio OSNMA aborda esta problemática al proteger criptográficamente los datos transmitidos por Galileo, lo que garantiza el uso seguro del sistema en este tipo de aplicaciones. Los usuarios podrán verificar que los datos de navegación recibidos provienen genuinamente del sistema Galileo y que no han sido objeto de falsificación o manipulación, lo que eleva el valor y la fiabilidad del sistema para sus usuarios.
GMV ha desempeñado un papel decisivo en la definición y el desarrollo del nuevo servicio OSNMA, lo que posiciona a Galileo en la vanguardia de los sistemas globales de navegación por satélite.
En palabras de Miguel Romay, director general de Sistemas de Navegación de GMV, "el liderazgo de GMV en el Servicio de Autenticación de Galileo (OSNMA) supone la culminación con éxito de nuestra colaboración con las instituciones europeas en la definición, implementación y validación de los nuevos servicios de Galileo. Esto sitúa a Galileo como el sistema de navegación más avanzado del mundo. Estamos orgullosos de nuestro papel en cada fase del desarrollo de Galileo, evolucionando junto a estos proyectos y ampliando nuestros conocimientos para convertirnos en líderes tanto en autenticación como en soluciones innovadoras de navegación".