Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Sábado, 03 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 02 de Enero de 2026 a las 20:24:20 horas

Estrategia Financiera

Grupo Banco Sabadell presenta su nuevo Plan Estratégico 2025-2027, marcando un hito en sus proyecciones financieras

Redacción Jueves, 24 de Julio de 2025 Tiempo de lectura:

Banco Sabadell ha desvelado su ambicioso Plan Estratégico para los próximos tres años, con el que busca consolidar su posición en el mercado, optimizar la rentabilidad y reforzar significativamente el retorno para sus accionistas. La hoja de ruta incluye un incremento sustancial en el beneficio y la actividad comercial, a la par que se mantiene una férrea disciplina en la gestión de riesgos y costes.

[Img #63910]

 

El Grupo Banco Sabadell ha presentado su nuevo Plan Estratégico 2025-2027, marcando un hito en sus proyecciones financieras con el objetivo de elevar su rentabilidad ROTE hasta un 16% en 2027. Esta estrategia no solo busca un crecimiento sostenido, sino también una generación de capital anual de 175 puntos básicos, lo que se traducirá en una remuneración total para sus accionistas de 6.300 millones de euros en el periodo, una cifra que representa más del 40% del valor actual del banco en bolsa, incluyendo el dividendo extraordinario derivado de la prevista venta de TSB.

 

La entidad prevé superar los 1.600 millones de euros en beneficio en 2027, excluyendo la contribución de TSB. Para lograrlo, Banco Sabadell se enfocará en impulsar la actividad comercial en España, con una expectativa de crecimiento superior a la media del mercado en la mayoría de sus segmentos de negocio. Se proyecta un aumento anual del 5% en la cartera de crédito, acompañado de una mejora en el perfil de riesgo y un incremento de los ingresos, todo ello manteniendo una gestión eficiente de los costes operativos.

 

 

En palabras de César González-Bueno, consejero delegado de la entidad: “Hoy hemos anunciado un beneficio récord del primer semestre de 975 millones, mejorando nuestra rentabilidad y con una fuerte generación de capital. Un trimestre más, y ya llevamos 18, hemos vuelto a superar las expectativas del mercado, y esto es un indicador de lo que continuaremos haciendo en los próximos años”. El ejecutivo añadió que “siguiendo la senda del primer semestre, en los tres años que contempla el nuevo plan estratégico, vamos a crecer de forma recurrente y sostenible, y vamos a elevar nuestra rentabilidad hasta el 16%, lo que nos permitirá seguir generando capital y ofreciendo una remuneración diferencial al accionista”. González-Bueno subrayó la importancia de la cifra: “Banco Sabadell estima remunerar con 6.300 millones a sus accionistas entre 2025 y 2027, lo que equivale a más de un 40% del valor actual del banco en bolsa”.

 

El consejero delegado también enfatizó la prudencia en el crecimiento: “El banco va a acelerar sus procesos y a avanzar de forma prudente, sostenible y sana, con crecimientos sostenidos en los volúmenes de crédito y en los recursos de clientes, con mejoras en la calidad de los activos, con mayor captación de nuevos clientes y con un aumento moderado de la cuota de mercado en España”.

 

Sergio Palavecino, director financiero, complementó estas declaraciones, destacando que “la nueva estrategia dará continuidad a la política de remuneración al accionista, que se mantendrá en niveles altos de forma recurrente incluso después de la previsible venta de TSB y la distribución del dividendo extraordinario”. Palavecino añadió que el plan permitirá “acelerar el crecimiento de los volúmenes de negocio y lograremos una evolución positiva en los ingresos bancarios, al tiempo que gestionaremos una cartera de crédito aún más sana y con una composición diversificada”. También valoró que el negocio del banco está “centrado en España, uno de los países con mejores perspectivas económicas de la Unión Europea, lo que nos permite tener ingresos predecibles y un coste del riesgo controlado”.

 

 

El Plan Estratégico 2025-2027 contempla una generación media de capital de 175 puntos básicos al año, que, junto con el dividendo extraordinario por la venta de TSB, permitirá repartir entre los accionistas un importe equivalente a más del 40% del valor actual en bolsa

 

6.300 Millones de Remuneración en Tres Años

 

Gracias a la aceleración prevista, Banco Sabadell planea distribuir un total de 6.300 millones de euros entre sus accionistas entre 2025 y 2027. Esta cifra incluye dividendos en efectivo y programas de recompra de acciones. Se espera que el dividendo por acción en 2025, 2026 y 2027 sea superior a los 20,44 céntimos brutos por acción pagados en 2024.

 

La distribución de los 6.300 millones se articulará mediante el 60% de los beneficios logrados en el periodo, el reparto de todo el capital que exceda del 13%, y un dividendo extraordinario de 2.500 millones de euros por la venta de TSB, sujeto a la aprobación de los accionistas el 6 de agosto.

 

Para el ejercicio actual, se distribuirán 1.300 millones de euros mediante dividendos en efectivo y recompra de acciones. El primer dividendo ordinario a cuenta de los resultados de 2025, por un importe de 7 céntimos brutos por acción, se abonará el 29 de agosto. Asimismo, se prevén dos dividendos más, uno a cuenta el 29 de diciembre y otro complementario en marzo o abril de 2026, junto con el reparto del exceso de capital.

 

Para los dos ejercicios posteriores, Banco Sabadell estima una remuneración a sus accionistas de al menos 2.500 millones de euros. La entidad también ha destinado 1.002 millones de euros a programas de recompra de acciones, de los cuales el 85% ya ha sido ejecutado. Estos programas buscan reducir el capital social mediante la amortización de acciones propias, aumentando el porcentaje de propiedad de cada accionista y, consecuentemente, su derecho a una mayor parte de los beneficios.

 

Mayores Volúmenes y Más Ingresos

 

[Img #63911]El plan estratégico de Banco Sabadell se fundamenta en un incremento de los volúmenes de negocio, lo que le permitirá ganar cuota de mercado en España. Una de las primeras palancas será el aumento en el ritmo de captación de clientes, especialmente a través de canales digitales, con un objetivo del 15% de crecimiento en el ritmo general de captación y un 30% en el caso de clientes digitales.

 

Se proyecta que la cartera de préstamos hipotecarios crezca a un ritmo similar al del mercado, estimado en un 4% anual. En el segmento de financiación a empresas y pymes, el avance será ligeramente superior al del sector, también con una expectativa de crecimiento del 4% anual. En ambos tipos de negocio, la evolución positiva se basará en la especialización y un modelo de servicio al cliente centrado en la confianza.

 

En crédito al consumo, la entidad espera superar el crecimiento medio del mercado (6% anual). Asimismo, se prevén incrementos anuales medios de alrededor del 5% en ahorro e inversión, con la banca privada como motor; más del 15% en seguros, gracias a la alianza con Zurich; y el objetivo de que el 25% de los clientes de negocio utilicen un TPV de Banco Sabadell para 2027, frente al 20% de cierre de 2024.

 

En conjunto, se anticipa un crecimiento anual superior al 5% en el libro de crédito sin TSB, manteniendo una cartera sana, diversificada y con un bajo perfil de riesgo. Este crecimiento, ligeramente por encima del mercado, permitirá a Banco Sabadell ganar entre 25 y 30 puntos básicos de cuota, partiendo del 8% actual.

 

España será el escenario central de actividad de Banco Sabadell, un mercado predecible, estable y con una de las perspectivas macroeconómicas más positivas de la Unión Europea en los próximos años

 

Eficiencia en Costes y Rentabilidad Récord

 

Con esta mayor actividad, Banco Sabadell proyecta un margen de intereses de 3.900 millones de euros para 2027 y una mejora anual media en los ingresos por comisiones del 5%, impulsada por seguros, medios de pago y ahorro e inversión. El margen de clientes se estabilizará en torno al 3%. La contención de gastos seguirá siendo una prioridad, con una estimación de aumento anual del 3%.

 

La gestión del riesgo se mantendrá como otra vía principal para mejorar la rentabilidad, con el objetivo de que el coste de riesgo finalice 2027 en alrededor de 40 puntos básicos. Esto se logrará con una mejora de la ratio de morosidad por debajo del 2,5% y una ratio de cobertura superior al 65%.

 

En síntesis, la entidad calcula que elevará su rentabilidad RoTE hasta niveles récord del 16%, desde el 14,6% de cierre de 2024 (recurrente exTSB), lo que permitirá elevar la remuneración al accionista hasta los 6.300 millones de euros.

 

Banco Sabadell Logra un Beneficio Récord de 975 Millones Hasta Junio, un 23,3% Más

 

Coincidiendo con el lanzamiento de su plan estratégico, Banco Sabadell ha presentado unos resultados récord para el primer semestre de 2025, con un beneficio neto histórico de 975 millones de euros, lo que representa un aumento del 23,3% interanual. Este resultado eleva el RoTE del grupo al 14,4% recurrente (15,3% reportado), desde el 13,1% de junio de 2024.

 

Excluyendo TSB, las ganancias también alcanzaron un récord semestral de 804 millones de euros. Los ingresos del negocio bancario (margen de intereses más comisiones netas) se situaron en 3.119 millones de euros hasta junio, una leve caída del 1,5% interanual, compensada parcialmente por una reducción del 0,3% en los costes, que sumaron 1.510 millones de euros.

 

El margen de intereses fue de 2.425 millones de euros, un 2,7% inferior al año anterior debido a un menor rendimiento del crédito por la bajada de tipos de interés. Por su parte, las comisiones netas ascendieron a 694 millones de euros, con un aumento del 3% por el crecimiento en gestión de activos y seguros.

 

En España, la inversión crediticia bruta viva mejoró un 6,1% interanual y un 3,6% trimestral, con crecimiento en todos los segmentos, destacando el crédito a empresas y la cartera hipotecaria. La concesión de hipotecas se impulsó fuertemente un 44%, hasta 3.462 millones de euros. La producción de crédito a empresas en España alcanzó los 10.394 millones de euros entre enero y junio.

 

La ratio CET1 fully-loaded se situó en el 13,56% a cierre de junio de 2025, incrementando 25 puntos básicos en el trimestre, demostrando una sólida generación de capital recurrente. La ratio de morosidad del grupo descendió al 2,5%, y el saldo de activos problemáticos (NPAs) se redujo en 329 millones de euros, hasta 5.065 millones, con una cobertura del 59,9%. La mejora en la calidad de los activos permitió reducir las dotaciones a provisiones un 32,9%, y el coste del riesgo de crédito hasta 17 puntos básicos a nivel Grupo.

 

TSB: Control de Costes y Efecto Positivo del Structural Hedge

 

TSB, la filial británica, reportó un beneficio neto individual de 139 millones de libras en el primer semestre de 2025, un aumento del 77,2% interanual, gracias a la buena actividad comercial, el control de costes y el efecto positivo de la cobertura de tipos (structural hedge). TSB contribuyó con 171 millones de euros al Grupo Banco Sabadell.

 

El margen de intereses de TSB fue de 518 millones de libras (crecimiento del 7,9% interanual), mientras que las comisiones se redujeron un 16,9% hasta 38 millones de libras. Los costes totales descendieron un 6,1%, situándose en 364 millones de libras. En cuanto a la actividad comercial, las solicitudes de hipotecas, un indicador adelantado de la producción, crecieron un 11% en el segundo trimestre de 2025.

Etiquetada en...

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.